El Ministerio de Trabajo de la Nación hizo oficial la convocatoria al Consejo del Salario para el próximo 27 de Septiembre con el objetivo de actualizar el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil que tambiéb tendrá impacto en el nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
La cartera dirigida por Raquel “Kelly” Olmos anunció la medida a través de una resolución oficial y fijó la reunión entre las partes intervinientes “en sesión plenaria ordinaria a las 16, mediante plataforma virtual”.
La repercusión del ajuste del Salario Mínimo, Vital y Móvil
El último cónclave del Consejo se realizó a mediados de julio y contó con la participación de representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA).
Por aquel entonces se oficializó un aumento de 34% del sueldo mínimo en tres tramos: pasó de $87.987 a $105.500 en julio, $112.500 en agosto y $118.000 en septiembre.
Cabe destacar que el salario mínimo, vital y móvil afecta de forma directa a diversos programas sociales como las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Potenciar Trabajo, entre otros.
A la vez, la nueva revisión será vital para elevar el piso de quienes pagan Ganancias, que el Gobierno subió a 15 SMVyM a partir de octubre. De esta manera, deberán pagar el tributo los ciudadanos que ganen más de $1.770.000 brutos. Sin embargo, con el ajuste de fines de septiembre, se elevaría dicho monto.
Cuánto necesito una familia para no ser pobre en agosto
El anuncio se hizo minutos después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en agosto $284.687 para no ser pobre y $130.590 para no caer bajo el umbral de la indigencia.
Según el INDEC, la canasta básica alimentaria (CBA), que mide el umbral de indigencia, aumentó 17% mientras que la canasta básica total (CBT), que refleja la línea de pobreza anotó un alza de 14,3%. En ambos casos, arrojaron un avance mayor a la inflación del octavo mes del año: 12,4%, la más alta en las últimas tres décadas.
“Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 146,4% y 137,7%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos de 94,4% y 86,7%, respectivamente”, detalla el informe difundido por el INDEC.