El Gobierno empezó a publicar datos oficiales de inflación semana a semana, ejercicio que repetirá todos los viernes. Así lo anunció el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.
La inflación semanal del 4 al 10 de septiembre (primera completa del mes) se habría ubicado en 2,1%, según las mediciones de alta frecuencia con las que cuentan en el Ministerio de Economía.
“Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación de agosto. Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones”, se expresó en la cuenta de la Secretaría de Política Económica en la red social X -ex Twitter-.
Allí mismo se puede ver que el pico de aceleración de los precios fue en la tercera semana del mes pasado, con 4,8%, y que desde entonces bajó al 3,8% en la última semana completa de agosto y 2,5% entre los últimos días del mes anterior y los primeros del corriente.
En los despachos oficiales ven una “normalización” de la inflación, tras la disparada pos devaluación y la suba del dólar paralelo. Y creen que día a día el arrastre se empieza a morigerar, lo cual implicaría que en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arroje una cifra bien por debajo del 12,4% de agosto.
Aún así, la inflación semanal del 2,1% representa, sin contar todo el mes de agosto, el dato más alto desde la primera semana de mayo, cuando la economía también acusó recibo del salto del dólar blue a $ 500.