Un ejemplar de aguará guazú fue observado recientemente en el noreste de La Pampa, lo que da cuenta de un incipiente regreso de la especie después de 200 años.
El Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) compartió en las redes sociales un video donde se observa el animal y pidió a la población en general y particularmente a aquellas personas que trabajan en el campo, que si lo ven simplemente lo observen porque se trata de una especie “vulnerable y amenazada a nivel internacional”.
“Desde hace unos meses sabemos por nuestros amigos naturalistas sobre la observación de un ejemplar de Aguará guazú en el Noreste de nuestra provincia. Esto es sin lugar a dudas una gran noticia porque da cuenta de un incipiente regreso de la especie después de 200 años. Sus fotos y videos circulan por WhatsApp desde mayo cuando se informó el primer registro, así como también el video que compartimos registrado el 31 de agosto. Nos hemos puesto en contacto con las autoridades competentes, la Dirección de Recursos Naturales Y ambiente de La Pampa, quienes están al tanto de la situación y hemos decidido dar a conocer la noticia con el objeto de evitar consecuencias indeseadas”, informó el MPHN.
“Por tal motivo -reclamó- solicitamos a la población en general y particularmente a aquellas personas que trabajan en el campo, que si lo ven, simplemente lo observen porque es una especie vulnerable según la última categorización nacional del año 2019 y considerado casi amenazado a nivel internacional”.
“Es importante que dejemos que la naturaleza haga lo que sabe hacer, así como el aguará guazú sabe que ésta es también su tierra”, planteó.
La presencia del Aguará guazú en la actual provincia de La Pampa y zonas limítrofes ha sido registrada durante siglo XIX. En 1806 Luis de la Cruz se valió de las descripciones del Cacique Manquel y su esposa Puelmanc en la ribera del río Chadileuvú, muy cerquita del arroyo Potrol y Limay Mahuida para registrarlo en su diario de viaje con el nombre indígena de Oop. Más adelante, en 1881, Doering menciona la presencia del aguará guazú entre las especies de mamíferos presentes en la ribera de los ríos Coli y Kürrü leuvú (Colorado y Negro). En 1.923, don Quintino Toledo deja su testimonio del Aguará guazú por el Sur de San Luis en un trabajo publicado en 1.961. Asimismo, Vignati (1.938) da cuenta del nombre Huelquén con el que los Tehuelche nombraban al animal y el topónimo del río Quequén. Su presencia en nuestra provincia está relacionada con el agua, los ríos, las lagunas, los