El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció esta tarde un bono adicional de $ 45.000 para jubilados y pensionados afiliados al Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) que se pagará en tres cuotas a partir de octubre.
Desde un centro de jubilados en Hurlingham, el anuncio lo encabezó Massa, junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich.
Massa comenzó su discurso agradeciendo y felicitando a Luana Volnovich y a todo el equipo de PAMI por su arduo trabajo. Destacó que este anuncio es posible gracias al superávit económico y a un impuesto al trabajo importado que contribuye directamente a financiar el PAMI.
“Esto que vamos a poner en marcha hoy no es magia, se llama superávit. Esto que ponemos en marcha hoy es el resultado de un impuesto al trabajo importado que establecimos y que tiene parte de sus recursos que van directamente al PAMI. Quiere decir que pusimos impuesto a las importaciones que tiene una afectación específica a financiar el PAMI”, enfatizó Massa.
También subrayó la importancia de defender el programa de medicamentos gratuitos “Mejor Vivir”. Massa instó a la comunidad a respaldarlo, ya que su eliminación significaría un aumento de 20.000 pesos en el gasto mensual en la canasta de un jubilado.
Massa elogió la decisión del equipo de PAMI de seguir adelante con la mejora de la infraestructura hospitalaria, lo que mejorará la oferta de atención médica en el país. Afirmó que en pocos días se verán hospitales que estaban inactivos abrir sus puertas para brindar servicios de salud.
El discurso de Massa también abordó su experiencia en el trabajo con jubilados y pensionados a lo largo de los años. Hizo referencia a su papel en la devolución del 13% que les habían quitado en el gobierno de la Alianza, justo cuando como ministra de Trabajo estaba su contrincante-aunque no la mencionó- Patricia Bullrich, y su contribución a la recuperación del ingreso de este grupo. Además, mencionó su enfrentamiento con las AFJP en el pasado.
Cada tramo del refuerzo será de $ 15.000 correspondiente a septiembre, octubre y noviembre, se pagarán a mes vencido. Lo recibirán los afiliados a la obra social que cobren hasta un haber y medio mínimo y tengan 60 años o más.
Se estima que la medida alcanzará a tres millones de jubilados y pensionados, quienes recibirán una cuota de $ 15.000 en concepto de refuerzo alimentario.
El nuevo refuerzo se suma a los $ 37.000 pactados para este mes, octubre y noviembre para el mismo grupo que cobran sus haberes a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Más detalles
Volnovich había adelantado el viernes que los beneficiarios serán ingresados “automáticamente” al Programa Alimentario de PAMI.
“Eso significa que, en los próximos meses, es decir, los que van a cobrar ahora en septiembre, en octubre y en noviembre, van a acceder a un bono de $15.000 en sus haberes jubilatorios”, puntualizó en diálogo con FutuRock,.
El beneficio se acreditará de manera automática junto con la jubilación correspondiente al mes, sin la necesidad de que el afiliado realice trámite alguno.
Asimismo, señaló que, al incorporar masiva y automáticamente a todas estas personas al programa, las mismas no sólo van a cobrar los tres bonos de $15.000, sino también “erogaciones menores que se siguen haciendo” como parte del Programa Alimentario PAMI, existente desde 1992.
El Programa Alimentario se suma a los beneficios de Medicamentos Gratis que permite que las y los afiliados de PAMI accedan a más de 3500 productos de manera gratuita; y a La Libertad de Elegir, el modelo de atención médica que permitió otorgar más de 56 millones de turnos.