El presidente de Estados Unidos acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de estar bajo el dominio de China. “El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Necesitamos transparencia”, enfatizó el mandatario en un discurso pronunciando hoy desde la Casa Blanca.
Trump aseguró que su país cortará todo tipo de compromisos con la OMS y manifestó que los fondos serán redirigidos “a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales”. La cifra, que ronda en 500 millones al año y supone cerca de un 15% del presupuesto total de la organización, ya había sido congelada temporalmente a mediados de abril.
La decisión llega en medio de la escalada de contagios por la pandemia del coronavirus, llamado por el presidente estadounidense “el virus de Wuhan” o “el virus chino”. De esta forma, responsabilizó al país asiático de la crisis sanitaria global y remarcó sus críticas por el manejo del virus durante su fase inicial.
“No fueron a Pekín (los infectados), pero pudieron salir libremente del país y viajar por el mundo, incluido Europa y Estados Unidos”, añadió el presidente según la cadena CNBC. Además , en tono belicoso, confirmó que el gobierno norteamericano suspenderá la entrada de ciertos ciudadanos del país chino identificados como “riesgos de seguridad”.
Por otra parte, arremetió contra el Gobierno chino por la aprobación de una nueva ley de Seguridad Nacional para imponer su control sobre el territorio autónomo de Hong Kong.
Y agregó: “Estoy ordenando a mi administración que comience el proceso de eliminar la política que le da Hong Kong un trato diferente y especial. Esto afectará la gama de acuerdos, desde nuestro tratado de extradición hasta nuestros controles de tecnologías de doble uso y más, con pocas excepciones”.