Alumnos/as de sexto año orientación en Ciencias Biológicas del Instituto Nuestra Señora de General Pico, presenciaron un debate oral y público desarrollado en la Sala 1 del Edificio Judicial de la misma ciudad.
El juicio estuvo coordinado por el juez de audiencia de juicio Federico Pellegrino e intervinieron como fiscal general Armando Agüero , en representación de la parte querellante particular lo hizo el letrado Juan Cruz Goyeneche y como defensor particular lo hizo Juan Eduardo Ravinale.
Los/las estudiantes estuvieron acompañados/as por el docente de Construcción de la Ciudadanía Patricio Rodríguez Petazzi y el auxiliar docente Matías Conca.
El juicio se desarrolló en una sola jornada. Los alumnos tuvieron oportunidad de presenciar los alegatos de inicio del debate y el testimonio de cuatro testigos .
La visita se enmarcó en el Programa “Educación + Justicia”, que es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.
El programa incluye varias posibilidades de participación pedagógicas. Todas las escuelas de la provincia pueden solicitar las diversas ofertas: charlas de funcionarios y magistrados en escuelas; organización de simulacros de juicio a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores; concurrencia de alumnos secundarios- a partir de los 16 años- a debates orales y públicos y visitas guiadas a edificios judiciales. La intención es que los estudiantes secundarios tomen conciencia de su rol activo en la construcción social del valor justicia.
Así también, se busca que conozcan los mecanismos de toma de decisiones de los magistrados y funcionarios judiciales, comprendan cuáles son sus derechos y obligaciones como ciudadanos y logren acentuar su confianza en el sistema de administración de justicia y el acceso a la misma.
El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.