El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, encabezó en la noche de ayer un acto en Parque Norte junto al líder de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, quien organizó la reunión para recaudar fondos para la campaña. Allí adelantó que en caso de ser presidente ajustará 15 puntos del PBI.
Ante empresarios, dirigentes y referentes sindicales, el libertario expuso sobre su plan económico, además de recolectar fondos para lo que resta de campaña hasta el 22 de octubre.
El candidato se mostró muy optimista de cara a las elecciones: “Si mejoramos nuestra fiscalización y logramos que más gente vaya a votar, no les quede ninguna duda de que vamos a tener viva la libertad en primera vuelta”, sostuvo.
Luego ratificó el anuncio que hizo este viernes por la mañana: Emilio Ocampo será el titular del Banco Central en caso de llegar a la Presidencia.
El economista centró su discurso en “explicar la decadencia argentina” y remarcó que comenzó “hace más de 100 años con el primero populista, que fue Hipólito Yrigoyen”. Al respecto agregó que “la base de este modelo decadente tiene una génesis en una frase, que dice que donde hay una necesidad nace un derecho. En ese conflicto entre necesidades infinitas y recursos finitos, la solución es el capitalismo, la economía de libre empresa”.
Sobre la situación actual del país, dijo que “los políticos lo primero que hacen es endeudarse” y sostuvo que esto “es una de las formas más inmorales y sucias que usa la política para financiar el déficit. Porque la deuda son impuestos futuros, entonces la fiesta de hoy se la estamos pasando a nuestros hijos y nietos”. En ese contexto subrayó que el país “está camino a una hiperinflación” y apuntó nuevamente contra el Banco Central: “Lo increíble es que alguien defienda que exista. La locura no es no tenerlo, la locura es tenerlo”.
“La tarea que tenemos que enfrentar no es para tibios, cobardes o incapaces. Somos el único espacio que hizo una propuesta de gobierno completa. Sabemos lo que hay que hacer y tenemos el coraje para hacerlo”, indicó.
El plan de Milei
En su discurso expuso que dentro de sus planes figura la reforma del estado, una modernización del mercado laboral, apertura comercial y reforma monetaria que termine con el Banco Central
“Nosotros tenemos planificado un programa de largo plazo”, describió el libertario, mientras que a la par apuntó contra quienes critican esas propuestas y advirtió que “sufren de gataflorismo”.
“En cuanto a la reforma del Estado lo primero que vamos a hacer es cambiar la ley de ministerios. Vamos a tener: ministerio de Economía, de Infraestructura, de Relaciones Exteriores, Capital humano, Seguridad, Justicia y Defensa y ministerio del Interior”, indicó el economista. También confirmó que Guillermo Ferraro será su eventual ministro de Infraestructura
“Nosotros presentamos el plan motosierra, en ese sentido estamos proponiendo eliminar la obra pública, hacer un sistema de iniciativa privada a la chilena, de esta manera nos sacamos de encima los corruptos de la cámara argentina de corrupción y los cuadernos”, explicó.
A la par, agregó: “También proponemos eliminar las transferencias discrecionales, eliminar los subsidios económicos de los contratos, eliminar el déficit de la empresas publicas pero privatizando, y terminar con los regímenes de privilegio”.
En cuanto a su figura afirmó: “Vamos a tener un presidente economista, ortodoxo hasta la médula y al que venga a gastar le corto la mano”.
Milei aseguró que “queremos ajustar 15 puntos del PBI, pero a diferencia de otros ajustes de la historia argentina, el ajuste no caerá sobre la gente de bien, sobre las personas que trabajan, que crean riqueza, que hacen grande al país”, según libertario eso permitirá recuperar el equilibro fiscal, y reformular el sistema impositivo, simplificarlo y llevarlo a 10 impuestos, para que la economía sea competitiva.
Por otro lado, insistió en que la dolarización es posible y en forma irónica se refirió a las críticas del economista del equipo de Patricia Bullrich: “Para los que dicen que no hay fideos, hay fideos y hay tuco”.
El libertario concluyó su discurso con una crítica a la casta política y advirtió: “En los últimos 20 años nos robaron 280 mil millones de dólares con el plan fotocopiadora (emisión monetaria). Entonces arriba de la mesa hay 25 mil palos por año y hay que decidir si se lo quedan los chorros de la política o los honestos. Es el momento de que se vayan todos, vamos a sacarlos a patadas en el culo”.