La vicepresidenta Cristina Kirchner brindó este sábado un contundente apoyo al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, por “haberle dicho la verdad a los argentinos sobre el FMI”.
“Quiero reconocerle algo muy importante al ministro de Economía, que es haberle dicho a la sociedad la verdad sobre el Fondo Monetario Internacional. Valoro inmensamente la decisión de decirle a los argentinos la verdad: obligan a devaluar”, expresó la titular del Senado durante una disertación en la Umet, en la que habló casi una hora y media.
“Cada argentino debe saber que los precios que le aumentaron es por una devaluación impuesta. Esta es la verdad de la milanesa. El alto endeudamiento de la Argentina, la auditoría permanente del Fondo Monetario Internacional y recetas económicas equivocadas, en cuanto a engañar a la sociedad de que el problema es el déficit”, agregó.
Luego, la vicepresidenta señaló que actualmente solo cuatro países en el mundo tienen superávit fiscal, y consideró que el déficit fiscal “no es la causa de la inflación en Argentina”.
“Es imposible usar una motosierra si no dan los números”, remarcó Cristina, y aseguró que si “no discutimos entre nosotros las condiciones” de la realidad “nos las van a imponer desde afuera”.
“No se decide libremente si no sabe la verdad”
Cristina Kirchner se refirió al hecho de que La Libertad Avanza haya sido la fuerza más votada en las PASO y el alto nivel de adhesión de su candidato presidencial, Javier Milei.
La vicepresidenta negó que la sociedad argentina se haya derechizado. “Querer tener un buen trabajo y un buen sueldo, la posibilidad de acceder a la vivienda, de un auto, de viajar, de estudiar, no es de derecha o de izquierda. Diría que es casi de peronistas”, aseguró.
“Me parece que la erramos si pensamos que la gente se fue para la derecha. Créanme: querer vivir bien y dignamente no es de derecha, es de argentinos. Necesitamos que cada argentino tome conciencia de esta situación para que pueda decidir libremente. No se decide libremente si no se sabe la verdad. Si te mienten y te engañan vas a ser más esclavo que nunca”, afirmó la expresidenta.
El modelo neoliberal y la economía biomonetaria
La titular del Senado se refirió también al gobierno del expresidente Mauricio Macri, al que calificó de “horrible para la gente”, y aseguró que existe “una casta de economistas que tuvieron un rol fundamental para instrumentar el modelo neoliberal”.
Luego, advirtió que el modelo neoliberal “se cayó” en Argentina “una vez por hiperinflación y otra por deflación”, y afirmó que en Economía “no se puede hacer ficción porque la realidad termina estallando”.
Cristina volvió a pronunciarse sobre la economía bimonetaria de la que tanto viene hablando desde hace tiempo, al indicar que “la gente tiene los dólares en el colchón porque no los quiere declarar y porque no quiere meter la plata en el banco”.
“Si vos tenés 40 mil dólares encanutados, ¿los vas a sacar para ir al supermercado?”, se preguntó Cristina.
“La Argentina hoy tiene un problema del que vengo hablando hace mucho tiempo: la economía bimonetaria. Ha perdido valor la moneda. Y tiene en común, cosa que no tuvo en nuestros tres períodos, un altísimo nivel de endeudamiento y al FMI como auditor. Esto impide poder desarrollar políticas que beneficien al conjunto”, consideró la vicepresidenta.