Quien gaste con tarjeta en dólares tiene una ventaja: pagará un tipo de cambio de $660, más de $220 más barato que el dólar blue. Esto es por el congelamiento del tipo de cambio oficial.
La brecha cambiaria es uno de los grandes problemas que tiene la economía argentina hoy y, por otro lado, ofrece una ventaja para quienes tengan la posibilidad de hacer pagos en dólares en el exterior (por compras o pago de servicios) o se encuentren de viaje en otro país. Y es que, mientras el dólar blue y los financieros están disparados y se acercan a los $900, el dólar Tarjeta o Qatar, aquel tipo de cambio que se creó en el Mundial y que en su momento fue el más caro, hoy está clavado en $660.
El contexto preelectoral que favorece la dolarización, la fuerte inyección de pesos a la economía para llevar alivio a los bolsillos tras la devaluación y un tipo de cambio oficial congelado, entre otros factores, derivaron en una disparada meteórica del dólar blue y de otros tipos de cambio paralelos, como el MEP y el “contado con liqui”, a pesar de las restricciones existentes y de la intervención fuerte del Gobierno.
“La decisión de mantener controlado el dólar oficial amplió la brecha con los paralelos”, como bien explica la economista Natalia Motyl a Ámbito. Y, el dólar tarjeta, al estar ligado al valor del oficial, quedó rezagado frente a estas alternativas de cambio. Es por eso que indica que “la brecha del dólar Qatar se debe al retraso en la actualización del tipo de cambio oficial”.
Dólar blue: la brecha agrava la situación
A medida que esta brecha se agranda con respecto a los dólares paralelos, también lo hace la brecha del dólar tarjeta. “Esto pone de manifiesto el agotamiento del modelo económico actual y la insostenibilidad de la política monetaria”, indica la economista. Y es que señala que la decisión de mantener un tipo de cambio atrasado tiene diversas consecuencias negativas, como la generación de tipos de cambio diferenciales, la escasez de dólares y los cuellos de botella en los sectores productivos.
Para Motyl, el spread se exacerba debido a la política monetaria y fiscal expansiva impulsada en semanas recientes por motivos electorales y, por consiguiente, las restricciones al dólar oficial, en un contexto de incertidumbre, aumentan la demanda de dólares en los mercados paralelos.
No obstante, estas circunstancias tienen implicaciones significativas, incluyendo la asfixia de la estructura productiva debido a la falta de dólares y el aumento de los precios de la economía en respuesta a los tipos de cambio paralelos, entre otros.
Dólar Tarjeta: conviene pagar todo con plástico
Mencionado lo anterior, la brecha en el dólar Tarjeta impulsa a gastar en el extranjero con plástico en lugar de utilizar dólares propios, agravando el drenaje de divisas del país, una medida que según los asesores financieros, “beneficia a la clase media alta”.
A esto hay que agregarle que el dólar Qatar o Tarjeta, que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales cotiza este viernes en $660,60, por lo que quien lo usé podrá cobrar el deducible en abril próximo, sea poco o sea mucho, es un beneficio extra de la brecha.
Así las cosas, el asesor de inversiones e idóneo en el mercado, Gastón Lentini, explica que la recomendación para quienes viajan al exterior es usar la tarjeta, ya que estarán pagando a una tasa más favorable de $660 por dólar mientras el tipo de cambio oficial no se devalúe”, algo que podría ocurrir después del 22 de octubre, día de las elecciones generales.
Depositphotos
Lentini añade que, además, quienes tengan la posibilidad de aprovechar la brecha podrán recuperar “los impuestos pagados en abril”, por lo que “por ahora se puede reventar la tarjeta”.
En esa misma línea, se expresa la economista Elena Alonso, quien sostiene que “la recomendación es utilizar la tarjeta al pagar en el extranjero, ya que el tipo de cambio oficial está desactualizado”. Al igual que Lentini, advierte que esto se podrá hacer “si cierra la tarjeta antes de las elecciones, puesto que es posible que luego haya un aumento en el tipo de cambio oficial, lo que haría que se pague un dólar más caro”. En ese sentido, advierte que hay que tener mucho cuidado.
Sin embargo, a pesar de esto, seguirá siendo conveniente pagar con tarjeta, ya que el tipo de cambio oficial estará por debajo del dólar paralelo, especialmente después de la deducción del 20% que se implementó anteriormente.
“Si se cierra la tarjeta antes de las elecciones, se asegura un tipo de cambio favorable, considerablemente más bajo que el dólar paralelo y el dólar MEP, brindando una opción interesante para compras en el exterior”, concluye Alonso.