El juez federal Ernesto Kreplak dispuso este viernes levantar el secreto bancario del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia Martín Insaurralde, de su ex esposa Jésica Cirio y de su pareja reciente Sofía Clerici, entre otras medidas de prueba dispuestas para investigarlos por posible lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Lo hizo tras aceptar la excusación del juez Federico Villena y de esta forma Kreplak acumuló el caso que recibió su colega con una causa que estaba radicada ya en su juzgado y dispuso que Cecilia Incardona quede como fiscal.
Entre las medidas que dispuso, Kreplak ordenó el levantamiento del secreto bancario de los tres imputados y requirió a Migraciones sus entradas y salidas del país, a la AFIP los datos de los últimos diez años sobre su perfil de contribuyente, sus actividad económica, sus declaraciones juradas y pagos, sus resúmenes de ganancias, ingresos brutos y bienes personales entre otros.
Además, requirió una auditoría sobre la situación fiscal de los tres imputados y pidió, en el caso de las declaraciones juradas, que se adjunten los papeles de trabajo. También le pidió a la justicia civil de Lomas de Zamora datos para saber si allí se tramitó el juicio de divorcio de Cirio e Insaurralde.
Insaurralde y Cirio quedaron imputados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, a partir de la denuncia que se había presentado en su contra luego de que trascendieran las fotos del exfuncionario en un yate de Marbella junto a Clerici. Incardona había imputado además a Clerici por el delito de encubrimiento.
Luego de que trascendiera que Insaurralde presentó la última declaración jurada en 2022 y anunció que en ese último año percibió casi 4 millones de pesos por su actividad como jefe de Gabinete Bonaerense e Intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, la fiscal también reclamó la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF) para determinar si existieron reportes de operaciones sospechosas en España vinculadas a Insaurralde.
La denuncia que avanzó fue la presentada por el diputado nacional Ricardo López Murphy y la candidata a senadora María Eugenia Talarico. Se presentaron al menos otras cinco en distritos distintos contra Insaurralde, según pudo relevar Télam a través de fuentes políticas y judiciales.
En tanto, Jesica Cirio quedó en el ojo de la tormenta a partir de la supuesta firma de un acuerdo de divorcio con Insaurralde por el cual se cree habría pagado, el exfuncionario, la suma de 20 millones de dólares en Uruguay. Allí hay una denuncia que tramita ante la Justicia y la diputada Graciela Ocaña pidió informes con fines de investigar ese episodio.