La Secretaría de Energía de la Nación negó que haya un “desabastecimiento generalizado” de combustibles y aseguró que “la refinación de este año es la más alta de los últimos seis años”, en medio de una puja por parte de la empresas y las estaciones de servicio que buscan revisar el acuerdo de precios que rige hasta fin de mes.
En las últimas horas, las estaciones de servicio decidieron la no comercialización de nafta debido a la suba del precio mayorista de combustibles, la demora en el ingreso de importaciones por falta de divisas y una mayor demanda del sector agropecuario en un momento intenso actividad en el sector, entre otros factores.
En este contexto, la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, negó el desabastecimiento: “Lo que sí ha pasado es que YPF tiene los precios un poco más bajos, un 2%, 10 o 7 pesos más bajos que el resto, por eso hay algún corrimiento de la demanda de otras marcas hacia YPF y eso ha provocado algunos quiebres”.
“También hubo un crecimiento de la demanda muy puntual el fin de semana pero no hay una situación de desabastecimiento generalizado”, agregó. En relación a las importaciones, la funcionaria del oficialismo aseguró que “la realidad hoy es que se importa menos del 10% de lo que se consume”.
Frente al conflicto sobre la falta de combustibles, Royón confirmó reuniones “con las operadoras en estos días por eso sabemos que la situación se va a ir normalizando”.
“No hay un congelamiento de precios de combustibles total, lo que sí hay es un acuerdo de precios para poder dar previsibilidad y tranquilidad en estos momentos donde hay inflación e incertidumbre y también el tema electoral que genera expectativa”, detalló.