El papa Francisco pidió que “cesen los ataques” en Israel y llamó a rezar para que “haya paz” en ese país y en Palestina. El Sumo Pontífice condenó la violencia desatada por la ofensiva sorpresa de Hamas que se produjo este sábado y dejó más de 300 muertos y miles de heridos.
“Sigo con aprehensión y dolor lo que está ocurriendo en Israel. Traslado mi cercanía a las familias de las víctimas. Que cesen los ataques y las armas, les pido por favor. El terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, solo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes”, declaró.
“La guerra es una derrota. Toda guerra es una derrota. Recemos para que haya paz en Israel y en Palestina”, agregó el Papa, quien no hizo referencias directas a la Franja de Gaza o al grupo palestino Hamas pero aseguró que sigue “con angustia” los acontecimientos.
Las medidas de seguridad se reforzaron tanto en Roma como en el Vaticano, en especial en las embajadas de Israel, en las residencias diplomáticas de funcionarios israelíes y en la zona de Sant’Angelo, donde se encuentra el barrio judío más antiguo de Europa.
Este domingo todavía había combates en curso en Israel más de 24 horas después del ataque sorpresa desde Gaza en el que combatientes de Hamas, respaldados por una andanada de miles de cohetes, rompieron la barrera de seguridad y arrasaron comunidades cercanas.
Medios israelíes, citando a funcionarios de los servicios de rescate, dijeron que al menos 300 personas murieron en Israel, incluidos 26 soldados. En Gaza, el Ministerio de Salud dijo que 313 personas murieron en bombardeos israelíes.