El Gobierno provincial declaró y prorrogó la emergencia agropecuaria por sequía en una vasta región de la Provincia.
El gobernador Sergio Ziliotto aprobó la continuidad del estado de emergencia y desastre agropecuario como consecuencia de la sequía en la totalidad de los departamentos de Rancul, Toay, Capital, Loventue, Chalileo, Chical Có, Puelén, Limay Mahuida, Curacó, Lihuel Calel, Caleu Caleu y parte de Realicó, Trenel, Conhelo y Guatraché. Asimismo, declaró la misma para parte de los departamentos Conhelo, Atreucó, Guatraché y Hucal.
Desde el Ministerio de la Producción se informó que la medida se extenderá desde el 1° de octubre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2023, mediante el Decreto 4286/23 y alcanza a toda la producción agrícola ganadera del área afectada.
Certificado de Emergencia
Desde el organismo se recordó la importancia para los productores agropecuarios de contar con el certificados de emergencia agropecuaria, dado que les permite acceder a beneficios especiales como es la prórroga del vencimiento del impuesto inmobiliario provincial, como así también las bonificaciones dispuestas en las diferentes líneas de crédito que se tramitan a través del Banco de La Pampa.
Se aclaró además que los productores agropecuarios de los departamentos Rancul, Toay, Capital, Loventue, Chalileo, Chical Có, Puelén, Limay Mahuida, Curacó, Lihuel Calel, Caleu Caleu, Realicó, Trenel, Guatraché y Conhelo, que cuenten con certificado de emergencia agropecuario emitidos en el marco de los Decretos N° 3476/22; N° 4929/22 y sus modificatorias; N° 1193/23 y N° 1746/23, prorrogados por Decretos N° 1193/23 y N° 2714/23, permanecerán automáticamente en la misma condición sin necesidad de realizar ningún otro trámite administrativo.
Por otra parte, los productores que deseen obtener por primera vez el correspondiente certificado de emergencia, podrán realizar el trámite a través de web oficial del Ministerio de la Producción: produccion.lapampa.gob.ar