El viernes pasado se entregaron computadoras del programa “Conectar Igualdad” estudiantes de los colegios “Ciudad de General Pico”, en la localidad homónima, y en el Polivalente de Artes, de Santa Rosa.
Luego de la interrupción de entregas ocurrido entre 2015 y 2019, se retomaron estas acciones y en La Pampa fueron 6.000 jóvenes quiénes accedieron a estos dispositivos al finalizar el año 2022. Si bien se comenzó con los primeros años del nivel secundario, el proyecto es llegar a la totalidad del estudiantado.
En lo que va del año ya se entregaron más de 2.900 computadoras del programa, en 35 establecimientos educativos.
“Poder participar de estos actos es una satisfacción muy grande. Más allá de lo protocolar, se toma contacto con toda la comunidad educativa que recibe estas computadoras. Del diálogo con mamás, papás, docentes y estudiantes fue que surgió la idea de presentar un proyecto que transformara este programa en una Ley”, comentó el senador Daniel Bensusán, autor del proyecto que logró media sanción en la última sesión del Senado de la Nación.
El legislador recordó que en el año 2015 se había logrado cerrar una brecha digital, con la entrega de 5 millones de computadoras y más de 6.000 aulas digitales. Durante la gestión macrista se discontinuaron las entregas, que fueron efectivizadas a partir del año 2021.
Más adelante destacó que “cuando hablamos de este programa no solo nos referimos a la entrega de los dispositivos, también nos referimos a la inversión en conectividad y a las plataformas educativas que forman parte de Conectar Igualdad. Todo junto se transforma en una política educativa que tiene a la equidad y a la justicia social como su característica principal”.
“Se debe defender con uñas y dientes este tipo de políticas en el sistema educativo de nuestro país. Todo el mundo habla de que solo podemos ser un país mejor con más educación. Y hoy tenemos algunos iluminados que quieren cortar nuevamente con este tipo de políticas públicas y que la educación sea un bien que cotice en el mercado. Una forma de defender es transformando el programa en ley, pero es responsabilidad de todas y todos mantenerlo, prestando atención cada vez que se vota en lo que se proponen para la educación argentina quien quiera gobernar el país”, concluyó.
Disminuir la brecha digital “es de central importancia”
El ministro de Educación pampeano, Pablo Maccione, puso especial énfasis en señalar que “para el sistema educativo de La Pampa haber recuperado el plan Conectar Igualdad y distribuidas cerca de 9.000 computadoras a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, cubriendo en principio los años del primer ciclo, del nivel secundario, tiene una importancia muy grande”. Explicó que esta política “permite disminuir la brecha digital y acompaña toda la política del gobierno de garantizar mejor conectividad en las localidades donde estamos llegando con la fibra óptica o en aquellas localidades donde había y hoy se está llegando a las distintas instituciones, inclusive en las escuelas, con ese servicio”.
Consideró que la disminución de la brecha digital “es de central importancia en un momento donde estamos en lo que se conoce como la “sociedad del conocimiento” y en donde estas herramientas cumplen una función central y fundamental para acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Macciones detalló que de la mano de estas acciones es importante “que se acompañan con otras líneas de acción del gobierno como de formación docente para que haya un uso acorde de las herramientas, así que no es solamente que ofrecemos la computadora, sino, con el software con todos los contenidos educativos que tiene esa computadora y también con una formación docente que permite que todas esas herramientas sean aprovechadas de la mejor manera”.
Valoró el proyecto de Bensusán, con media sanción del Senado, bogando que tenga pronto tratamiento del Diputados, “porque eso garantizaría que ya no dependería del gobierno del y el presidente de turno. Sostener este plan como ya nos pasó durante los 4 años de gobierno de Mauricio Macri no fue cumplido, sino que con una ley estaría garantizando el Conectar Igualdad más allá de quien ocupe el gobierno y nos permitiría cubrir el 100% de los estudiantes, por lo menos, del ciclo de escuelas públicas, y si se mantiene lo que dice el proyecto de ley, al menos también en las escuelas privadas de cuota 0 o de opción única, que la verdad que también es una opción que compartimos”.