Los ahorristas están buscando diversas formas de inversión para protegerse de la alta inflación y la volatilidad en el mercado de cambios.
Este martes, el dólar blue alcanzó un nuevo récord histórico al superar los $1.000, lo que generó un impacto en las demás cotizaciones de los tipos de cambio, como es el caso del dólar cripto o Bitcoin, que impulsan las empresas fintech. Así, el dólar cripto alcanzó durante la jornada los $975,21, siendo superado con creces por el tipo de cambio paralelo.
En este contexto es el dólar cripto que, representa el valor al que se evalúa el peso argentino en las principales exchanges del país, llegó a rozar los $990, marcando un nuevo máximo.
Los ahorristas están buscando diversas formas de inversión para protegerse de la alta inflación y la volatilidad en el mercado de cambios. En este contexto, los “dólares digitales” han ganado adopción en los últimos tiempos como una alternativa atractiva.
Dólar Cripto: fiebre por las stablecoins
Un estudio realizado por la firma Bitso en colaboración con Synopsis Consultores reveló un crecimiento en el conocimiento sobre criptomonedas entre los argentinos en el último mes. Además, demostró una alta predisposición a invertir en dólares digitales dada la creciente devaluación e inflación en el país.
En particular, el estudio mostró que el 25,3% de los encuestados estaría muy dispuesto a comprar dólares digitales si tuviera capacidad de ahorro, y otro 20,7% estaría medianamente inclinado a hacerlo. Solo un 15,8% expresó poca disposición, mientras que un 21,7% no lo evaluaría como opción.
Bitso, una plataforma de criptomonedas, informó que el volumen promedio operado de estas monedas prácticamente se triplicó en Argentina días después de las elecciones primarias. El “dólar cripto” sigue creciendo de forma acelerada y se presenta como una alternativa viable para países que enfrentan incertidumbre cambiaria y desafíos económicos, como la inflación y la devaluación de las monedas locales.
Los ahorristas buscan cobertura ante la devaluación del dólar oficial y la volatilidad de los tipos de cambio alternativo, lo que ha impulsado la demanda de las criptomonedas estables. Las stablecoins, como USDT y USDC, se han convertido en términos muy buscados en la web por los argentinos y han experimentado un incremento en las transacciones.
El escenario político y económico, junto con las estrategias de los ahorristas, han generado un contexto propicio para la creciente adopción de los dólares digitales, demostrando cómo los argentinos están buscando alternativas sólidas frente a las fluctuaciones y la devaluación de la moneda local.
Lo realmente novedoso en esta ocasión es que, además de adquirir stablecoins, los ahorristas también canjearon por pesos sus criptomonedas. En muchas compañías esta operación superó a la adquisición de activos por parte del público. La razón, según los expertos, es sacar provecho de otra brecha, pues el dólar cripto es el tipo de cambio más caro del mercado, solo por delante del CCL.
Dólar cripto: todo sobre su cotización
Cabe recordar que el dólar cripto opera de manera completamente digital, lo que le permite estar disponible los 365 días del año, durante las 24 horas del día.
En concreto, las criptomonedas se compran a través de billeteras virtuales. Pero no son todas las criptomonedas, sino únicamente las llamadas stablecoins (monedas estables) cuyo valor está atado al del dólar estadounidense.
Por su parte, las 3 más operadas son Tether(USDT), USD Coin(USDC) y Dai(DAI).La paridad es un DAI, un USDT o un USDC, cuyo valor equivalen a un dólar. Como hace 30 años, con la convertibilidad, pero en vez de pesos, criptomonedas.
En cuanto a sus transacciones, como la compra-venta de criptomonedas está por fuera del mercado cambiario tradicional, las cotizaciones y las operaciones no se suspenden los fines de semana ni los feriados ni después de las 3 de la tarde, cuando cierran los bancos: siguen disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana operando. Es decir que se pueden comprar dólares cripto no solo desde Argentina sino desde cualquier lugar del mundo.
El dólar cripto, al no estar regulado, ofrece una opción más especulativa y más riesgosa, pero por eso no menos atractiva para aquellos que quieran alejarse del mercado formal e ingresar en un mundo de incertidumbre, volatilidad y perspectiva de ganancias sin intervención de ajenos.
Y para comprender, porque este dólar cripto opera los fines de semana, basta entender que las transacciones en criptomonedas, se encuentran por fuera del mercado cambiario tradicional, por lo cual, las cotizaciones y operaciones de estas, no se suspenden en ningún momento del día.