El actual entrenador de Independiente, Carlos Tévez, reveló la dura realidad de alfabetización en el plantel de Independiente en una entrevista con Alejandro Fantino, en Canal 9. El DT contó: “Tres de los chicos que tenemos en el plantel de Primera me dijeron que no sabían sumar ni restar“. Y agregó: “Ahí está la pobreza. Lo podemos ayudar al chico con comida y un montón de cosas pero el estudio, que él se sepa defender, leer lo que está firmando, que no lo caguen…”.
El fútbol no es ajeno a la dura realidad educativa que atraviesa el país, en donde 1 de cada 2 estudiantes de 3° grado no comprende lo que lee. Este dato que preocupa, es lo que llevó a Argentinos por la Educación junto a otras 145 ONGs a lanzar la Campaña Nacional por la Alfabetización el pasado 4 de mayo bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, que parte del dato de las pruebas internacionales ERCE (UNESCO) y tiene por finalidad visibilizar la cuestión y lograr que autoridades, familias y la sociedad en su conjunto se comprometan priorizar la alfabetización inicial. Desde ayer, la campaña tomó aún mayor visibilidad en el fútbol, no sólo por las declaraciones de Tevez, sino también porque la bandera y la consigna de alfabetización tuvieron presencia en los partidos de los cuartos de final de la Copa Argentina (San Lorenzo vs San Martín, Chaco For Ever vs Defensa y Justicia, Huracán vs Estudiantes LP, Talleres vs. Boca).
“En Argentina estamos atravesando una crisis educativa y por eso impulsamos la Campaña de Alfabetización. Según las últimas pruebas internacionales de UNESCO, el 49% no pueden hacer operaciones básicas de matemática y 46% en lengua y encima con una tendencia decreciente. Lamentablemente lo que dice Carlos Tevez puede ser posible”, explica Martín Nistal, Coordinador de investigación del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Nistal explicó: “Por supuesto que este diagnóstico se puede revertir, el punto clave es la falta de priorización de la educación. La decisión política es fundamental, en educación no hay soluciones mágicas”.
Por su parte, Belén De Gennaro, Directora de Campañas de Argentinos por la Educación, expresó que “hoy, de todos los desafíos y las tareas pendientes en educación, la más significativa es la de garantizar que todos los chicos puedan leer y comprender lo que leen al finalizar 3º grado. La alfabetización inicial no sólo le permitirá a cada estudiante consolidar los aprendizajes y continuar satisfactoriamente su trayectoria educativa en los distintos niveles; sino también comprender las ideas de otros, expresar las propias y acceder a una ciudadanía plena”.
Como parte de la Campaña de Alfabetización, también se está realizando una Gira Federal, que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes y académicos, autoridades y familias de las provincias. En los últimos cinco meses, Argentinos por la Educación estuvo en Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y San Luis, logrando que muchos de estos gobiernos provinciales adhieran a trabajar por la alfabetización. Además, 6 precandidatos a presidente, Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Juan Grabois, Javier Milei y Juan Schiaretti, adhirieron, antes de las PASO, a priorizar la alfabetización en caso de ganar las elecciones presidenciales.