El presidente Alberto Fernández arribó a China este sábado a las 17 hora local y 6 horario argentino para participar del III Foro de la Franja y la Ruta donde tendrá reuniones con Dilma Rousseff por los BRICS y luego con Xi Jinping por el Foro. Mantendrá actividades hasta el martes 17 cuando arribe a Argentina.
El máximo mandatario argentino se encuentra en Shanghái y es ahí donde tendrá un almuerzo en un restaurante con directivos de la empresa Gotion Gigh Tech y de una editorial que publicó “El Eternauta” en China. También son fabricantes de baterías de litio para autos, ámnibus y bicicletas, que tienen inversiones en Argentina.
El domingo se reunirá con directivos de la empresa minera CST y luego mantendrá un encuentro de trabajo en el Centro Tecnológico Huawe, la empresa que ofrece servicios 5G a todo el mundo.
Más tarde, cerca de las 18 de ese día, Alberto recibirá a directivos de Tsingshan, compañía minera y el lunes por la mañana repetirá con ejecutivos de la empresa Tibet Summir, que está dedicada a la explotación geológica.
Pero el martes será un día de alto vuelo ya que se reunirá por la mañana con Dilma Rousseff, titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics. Allí reafirmarán la intención de consolidar a Argentina y su pertenencia al bloque de naciones emergentes que inicialmente fndaron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Más tarde, viajará a Beijing para participar del Foro que tiene el lema de “Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes”. Es ahí donde tendrá una reunión con el jefe de Estado chino, Xi Jinping.
Allí se deliberará sobre cuestiones como “Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento”, “Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza” y “Conectividad en una economía Global Abierta”. Contará con las autoridades de más de 100 países.
También, la visita a China, hará que ambos países anuncien la ampliación de los acuerdos monetarios, que tienen como antecedente los “swap” de monedas que permitieron fortalecer reservas del BCRA con yuanes del Banco del Pueblo de China.