El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció ayer la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia para la intervención de la agroexportadora Vicentin. Ante cuestionamientos de algunos sectores, aseguró hoy que “no está en la cabeza” de nadie en el gobierno “andar expropiando empresas”.
El jefe de Estado confirmó ayer en conferencia de prensa que los activos del Grupo Vicentin pasaran a formar parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro. Además precisó que al frente de la gestión estará Javier Delgado, un economista especializado en Finanzas Rurales y Licenciado en Economía Agropecuaria.
“Es una empresa que queremos rescatar en favor de la economía argentina, y de una parte de la economía que para nosotros tiene particular relevancia, que es el mercado de granos y cereales”, señaló al tiempo que llevó confianza a las y los trabajadores de la empresa, a quienes aseguró “que continuaran en sus puestos de trabajo”.
Fernández, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, y la senadora Anabel Fernández Sagasti, anticipó que la empresa será declarada de “utilidad pública” y resaltó que es un logro muy importante para toda la Argentina, porque está dando un paso fundamental “hacía la soberanía alimentaria”.
Es una decisión “estratégica” y muy importante que el Estado se haga cargo de una empresa de un sector (producción de alimentos) que tendrá “una relevancia singular” en el mundo post pandemia, advirtió.
“El objetivo es rescatar a la empresa, cuyo principal acreedor es el Banco de la Nación, para que cumpla el rol de empresa testigo en la comercialización de granos y en la producción de alimentos”, afirmaron horas más tarde desde la Casa Rosada.
Según datos de Agencia Telam, el total, la deuda de Vicentin asciende a 1.350 millones de dólares, de los cuales unos 1.000 millones están contraídos con los bancos y otros 350 millones con empresas del sector agrícola.
De la deuda financiera con el sector bancario argentino, el 88 por ciento corresponde a la banca pública, encabezada por el Banco de la Nación Argentina por un monto superior a los 18.182 millones de pesos, seguido por el Banco Provincia, con más de 1.800 millones de pesos, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con 313 millones de pesos, el Banco Ciudad (318.704.741,10 pesos), entre otros.
En declaraciones realizadas hoy a la FM Radio Con Vos, el jefe de Estado remarcó que “la excepcionalidad de esta decisión es absoluta” y aseguró que “no está en la cabeza de ninguno de nosotros andar expropiando empresas“. Además afirmó que la intervención de la empresa Vicentin, anunciada ayer, implica “un enorme esfuerzo del tesoro nacional”.