El Gobierno hará efectivo la semana que viene el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de los vencimientos previstos para octubre, que rondan los u$s 2.600 millones, con los fondos del nuevo swap de monedas suscripto con China.
Fue el propio ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien adelantó durante sus últimos días de campaña que el país va a proceder a “precancelar los vencimientos del FMI para que no haya incertidumbre alrededor de ese tema”, luego de que el presidente Alberto Fernández firmara con su par chino, Xi Jimping, la suscripción de un nuevo swap con China por u$s6.500 millones.
El calendario del FMI prevé tres vencimientos con el país: el 6 de octubre por u$s1.280 millones, el 12 de octubre por otros u$s640 millones y un tercero por u$s673 millones el último día hábil de octubre, aunque los mismos pueden ser saldados todos juntos a fin de mes, sin cuestionamientos por parte el FMI, que ya avaló este procedimiento.
Debido a la escasez de las reservas, los pagos al Fondo deberán realizarse con los fondos obtenidos a través del nuevo swap con China, que son fondos de libre disponibilidad según aclararon desde el Gobierno.
El Banco Central explicó los detalles de la activación del segundo tramo del swap con China
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó este miércoles la activación del segundo tramo del swap con el Banco del Pueblo de China (PBoC) por un monto equivalente a u$s6.500 millones. La medida fue anunciada por el presidente Alberto Fernández luego de una reunión con su par chino, Xi Jinping.
En enero pasado se activó un primer tramo por 35.000 millones de yuanes. La entidad explicó que esta ampliación, de 47.000 millones de yuanes, puede ser aplicada a “objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros en Argentina”.
Los titulares del BCRA, Miguel Ángel Pesce, y del PBoC, Pan Gongsheng, mantuvieron una reunión técnica este miércoles en el marco del Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que tiene cuatro áreas de acción: Investigaciones económicas, Internacionales, Superintendencia y Operaciones.
“En 2023 esperábamos un incremento de reservas de u$s4.000 millones que se vio frustrado por la sequía, pero gracias al apoyo del Banco del Pueblo de China estamos construyendo un puente hasta que se dé ese mejor momento en nuestra balanza comercial, de pagos y cambiaria”, destacó Pesce.
También remarcó “el rol que cumplió la Cancillería, a través del embajador Vaca Narvaja, y el del ministro Sergio Massa, que ha sido fundamental. No se puede atribuir este logro exclusivamente al Banco Central. Esto ha sido un trabajo en equipo que ha dado su fruto”, aseguró.
El encuentro se realizó en el marco de la participación del presidente Alberto Fernández en la ceremonia de apertura del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que tuvo lugar en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing.