El Ejército de Israel bombardeó intensamente objetivos en toda la Franja de Gaza este sábado por la noche, luego de que el primer ministro Benjamin Netanyahu prometa “luchar hasta la victoria” tras la liberación de los dos primeros rehenes por parte del grupo Hamás.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, anunció este sábado que “a partir de hoy intensificaremos los bombardeos” sobre Gaza, como parte de la próxima fase de la ofensiva en el territorio palestino controlado por Hamás. También informaron de una nueva salva de cohetes desde Gaza contra comunidades fronterizas del sur de Israel antes del amanecer.
Por su parte, funcionarios palestinos y medios de comunicación de Hamás afirmaron que la aviación israelí había atacado durante la noche varios hogares en Gaza, uno de los lugares más poblados del mundo, provocando la muerte de al menos 50 personas y decenas de heridos.
De acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, las represalias israelíes con ataques aéreos y de misiles han causado la muerte de al menos 4.137 palestinos, entre ellos cientos de niños, mientras que más de un millón de los 2,3 millones de habitantes del territorio asediado se han visto desplazados.
Hamás liberó este viernes a las estadounidenses Judith Tai Raanan, de 59 años, y a su hija Natalie, de 17, que se encontraban entre las 210 personas secuestradas en el ataque transfronterizo del 7 de octubre contra el sur de Israel, perpetrado por militantes del movimiento islamista.
En tanto, la ONU confirmó la entrada del primer convoy de 20 camiones cargados de comida enlatada, medicinas, mantas y colchones a través del paso fronterizo de Rafah.
En el plano diplomático, el presidente español Pedro Sánchez se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, dentro de la Cumbre de paz celebrada en Egipto donde sostuvo que “España incrementará la ayuda humanitaria y la cooperación a Palestina”.