Tras el cierre de los comicios, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, dio una conferencia de prensa en la que informó que hasta que no haya datos consolidados, “no se publicarán los resultados de las elecciones”.
Si bien se estima que los primeros resultados podrían conocerse a partir de las 22 horas, el funcionario intentó calmar las expectativas sobre los horarios.” Nosotros no queremos faltar a la verdad y dar un horarios porque estaríamos faltando a la verdad. Queremos ser serios y responsables”, expresó.
Acto seguido recordó que en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y en la Ciudad de Buenos Aires hay elecciones locales y eso genera que la carga de datos será más lenta.
“Esos distritos en su conjunto representan el 50% del padrón. Cuando tengamos resultados absolutamente consolidados y representativos de las distintas jurisdicciones en forma inmediata la vamos a publicar”, manifestó.
Vitobello también destacó que los comicios se han desarrollaron “con total normalidad, con tranquilidad y en paz” e informó que la participación fue superior al 74% del padrón, pero aclaró que ese número puede subir un poco porque “todavía hay escuelas donde los ciudadanos están emitiendo su voto por”.
Además ponderó que en estas elecciones todos los apoderados y fiscales de las distintas fuerzas políticas tienen la trazabilidad de todos los telegramas electorales desde que salen del lugar de votación hasta que llegan al centro de cómputos. “Eso es fundamental para la transferencia del sistema”.
Por último agradeció a los funcionarios, autoridades de mesa, fiscales, trabajadores del Correo Argentino, fuerzas de seguridad, personal docente e integrantes de la justicia involucrados en la jornada electoral. “Quiero también agradecer al pueblo argentino que con este porcentaje de concurrencia ha demostrado su compromiso con el sistema democrático, sobre todo en este año que cumplimos 40 años de vigencia del sistema democrático sabiendo todo lo que nos ha costado llegar a alcanzar esto”.
“La democracia puede estar en deuda con amplios sectores de la población pero esa bronca o desánimo que se puede generar debe ser canalizado a través del sistema democrático con más participación y compromiso. Es el mejor sistema que se ha inventado para poder resolver nuestros conflictos y diferencias para poder entre todos construir una sociedad más justa”, completó.