Realizaron simulacro de atención de víctimas en el Aeropuerto de Santa Rosa

Durante la tarde de ayer se realizó un simulacro para la atención de víctimas múltiples en el Aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa, con el fin de re capacitar al personal. Organizado por el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), se llevó a cabo en el […]

Durante la tarde de ayer se realizó un simulacro para la atención de víctimas múltiples en el Aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa, con el fin de re capacitar al personal.

Organizado por el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), se llevó a cabo en el Aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa un simulacro de incidente con víctimas múltiples con el objetivo de revisar protocolos, sistemas de evacuación y entrenamiento del personal. Este tipo de evento permite, a través de la recreación de posibles escenarios, evaluar procedimientos, herramientas, habilidades y destrezas frente a una situación de emergencia, en este caso particular, se trabajó sobre los protocolos de respuesta que facilitan el desarrollo de acciones organizadas y coordinadas de los equipos sanitarios durante eventos adversos con víctimas múltiples.

Juan Barbero, coordinador de Desastres y Emergencias Sanitarias explicó que el nuevo simulacro de incidente de víctimas múltiples, “tuvo como fin poner en práctica el plan de emergencias del aeropuerto. Con un despliegue escénico basado en el simulacro de una situación, se buscó reentrenar al personal aeroportuario, personal de aerolíneas, protección civil, bomberos y a personal de salud del efecto prehospitalario, como por ejemplo el Servicio de Emergencias Medicas (SEM) y algunos efectores del subsector privado. Todos estos actores implicados en la respuesta frente a situaciones de emergencias, y más aún considerando un eventual incidente con victimas múltiples en una situación aérea” .

El entrenamiento a través de simulacros permite reforzar prácticas y conocimientos dado que los planes de emergencia prehospitalarios y hospitalarios no son ejercicios únicamente teóricos, por este motivo deben probarse con frecuencia con la finalidad de ser evaluados, ajustados y actualizados antes y después de que se produzca una emergencia o desastre para dar respuesta oportuna frente a una eventualidad.

El profesional amplió que uno de los instrumentos más apropiados para evaluar y poner a prueba esos planes son los simulacros. “El desarrollo de los mismos es un instrumento de entrenamiento y capacitación, de evaluación de herramientas y procesos de toma decisiones, de trabajo en equipo y de coordinación intra e intersectorial, permitiendo el desarrollo de habilidades técnicas y no técnicas”. En el mismo sentido detalló que el simulacro “se pensó en relación a una aeronave que sufrió un desperfecto mecánico y debió realizar un aterrizaje de emergencia, en ese contexto se recreó un posible escenario del cual participaron actores que asumieron el rol de pasajeros, todos ellos fueron asistidos por los profesionales de rescate, bomberos y equipos de salud, recibiendo atención acorde a sus lesiones. Frente a ese escenario se activaron de manera inmediata todos los recursos para enfrentar la emergencia en la atención de múltiples victimas de gravedad” explicó.

Y agregó “en estos casos se dispone de dispositivos específicos, se debe hacer una evaluación inicial de esas víctimas, una categorización, un manejo de la escena, una atención inicial y luego una evacuación controlada hacia los lugares de respuesta hospitalaria, en nuestro caso el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro, el Hospital Evita, clínicas y sanatorios del efector privado. En esta oportunidad nos limitamos a la parte prehospitalaria del simulacro y en una próxima instancia se involucrará el efector hospitalario”

Para finalizar consideró que el resultado del simulacro fue “altamente positivo de acuerdo a las evaluaciones realizadas. El entrenamiento constante del personal permite optimizar los servicios y de este modo dar la mejor asistencia, en el menor tiempo, obteniendo los mejores resultados”.