Manuel Simpson será el nuevo presidente de la CPE

Manuel Simpson va a ser el nuevo presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad. Alfredo Carrascal, el actual presidente, adelantó este sábado a los consejeros, en la asamblea ordinaria, que hay consenso político para que Simpson sea elegido al frente de la entidad solidaria. Ese recambio se votará el próximo martes 31, cuando se distribuyan […]

Manuel Simpson va a ser el nuevo presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad. Alfredo Carrascal, el actual presidente, adelantó este sábado a los consejeros, en la asamblea ordinaria, que hay consenso político para que Simpson sea elegido al frente de la entidad solidaria. Ese recambio se votará el próximo martes 31, cuando se distribuyan los cargos del consejo de administración.

Ayer, entre las 18 y las 20, se desarrolló la asamblea ordinaria del cuerpo en la sala “Don Enrique Tubán” del edificio Los Pioneros, en Alsina y Pellegrini.

La novedad institucional la adelantó Carrascal al Cuerpo de Delegados/as. Señaló que, si bien continuará con su labor como consejero, dejará el cargo de presidente en manos del actual prosecretario, Manuel Simpson.

En rigor, la decisión de “renovación” no pasó por manos de Carrascal: fue decidida por otros dirigentes que, a partir de la presentación de una lista opositora en las últimas elecciones, leyeron que hay una necesidad de “recambio” y de “transición” en la cooperativa.

Ejercicio y renovación

Las y los delegados electos en las Asambleas Electorales del pasado 23 de septiembre aprobaron por unanimidad el Ejercicio Económico y Social nº 91, que se desarrolló entre el 1 de julio 2022 y el 30 de junio pasado.

En el tradicional informe de presidencia, Carrascal dio trazos generales de la situación económica y financiera de la CPE, destacando la defensa del patrimonio (que registró un leve crecimiento del 1,29%), las inversiones que se pudieron materializar (cercanas a los mil millones de pesos), y la recuperación de algunos niveles del consumo eléctrico. Rescató la capacidad para hacer frente a la demanda de servicios, en particular los de Energía y Telecomunicaciones, pese a que en ambos las tarifas reguladas se mantuvieron por debajo de los índices inflacionarios: “El atraso tarifario es el talón de Aquiles de nuestras entidades”.

Durante su informe se refirió al colapso de parte del techo del área de atención al público, sobre Raúl B. Díaz, lo que obligó al traslado urgente de la atención al salón de la Usina. Destacó la celeridad y el esfuerzo de los distintos sectores para garantizar la atención y la definición política e institucional del Consejo para proyectar y construir un nuevo edificio: “la concreción del proyecto será prioritaria”, precisó.

El dirigente, que estuvo al frente de la presidencia durante los últimos seis periodos, valorizó como “de suma relevancia”, la participación de más de 4 mil votantes en las recientes Asambleas de Distrito. La lista Celeste obtuvo una holgada mayoría que ahora se fortalece con esta renovación de autoridades. “Esto nos invita a redoblar el compromiso para seguir trabajando, sin perder de vista que la CPE es una empresa solidaria y popular, sensible al estado de situación de nuestra sociedad”. En su alocución exaltó los 40 años de democracia continua, la reinvindicación de la soberanía sobre Malvinas, la defensa de los derechos humanos, y repudió «la negación de nuestra propia historia, de la dictadura y sus consecuencias; para esta conducción fueron 30.000», destacó Carrascal ante el aplauso generalizado.

Auditoría Externa

La contadora Mónica Toundaian, auditora externa de la CPE, previamente a las palabras de Carrascal, realizó un pormenorizado informe del Ejercicio. Se mantuvo la solidez patrimonial, hubo recuperación de algunos resultados seccionales y precisó sobre las inversiones realizadas en bienes de uso, aunque el balance general volvió a registrar quebranto. Una de las particularidades positivas fue la mejora de los resultados particulares del área de Energía, a partir de un crecimiento del consumo y la mejora de los valores agregados de distribución. También figura en el balance el monto extraordinario de casi 40 millones de pesos que demandó reorganizar y adaptar el salón de la Usina, tras el colapso de la losa ocurrido el 1 de enero.

Inversiones

Durante el periodo 2022-2023 la CPE realizó inversiones por casi mil millones de pesos. Los sectores con mayor inversión fueron el Servicio Eléctrico, incluido Alumbrado Público, (457 millones) y la sumatoria de los tres de Telecomunicaciones (casi 372 millones de pesos). Al mismo tiempo, los sectores que dieron resultados seccionales negativos fueron Energía Eléctrica, Alumbrado Público, Enfermería, Telefonía y Televisión por Cable. Registraron resultados positivos los servicios de Funeraria, Internet, Artículos del Hogar, Planta de Gas, Seguros y Fábrica de Columnas.

Renovación de mandatos

El Cuerpo de Delegados también aprobó por unanimidad la renovación del Consejo de Administración y de la Sindicatura. Se incorporan como consejeros titulares José Piatti, Manuel Simpson, Mirta Dupó y Lucas Dalmasso, todos por tres años, y Delfina Molinero por dos años. En tanto se incorporaron Raúl Sape y Analía Ponce como consejeros suplentes por tres años. Gustavo Wigand fue electo como síndico titular y Adriana Amoroso como síndica suplente. En la primera reunión del Consejo de Administración se procederá a la distribución de cargos para el nuevo periodo.