A partir de un convenio firmado con el Gobierno nacional, La Pampa implementa el Plan Federal Sanitario “Mi Baño” que beneficiará a unas 300 familias de 47 localidades. Se otorga un subsidio de hasta $1.750.000 para la adquisición de bienes y servicios que permitan el mejoramiento de baños o la construcción de nuevos baños. Se invertirán unos 180 millones de pesos.
En julio pasado, la provincia firmó con Nación un convenio “a efectos del otorgamiento de un subsidio institucional no reintegrable, el cual está abocado a brindar una respuesta urgente a una totalidad, como mínimo de 300 familias en situación de vulnerabilidad social de la provincia de La Pampa, correspondiente al Plan Federal Sanitario “Mi Baño”.
A fines de septiembre el gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto 4281 que ratificó el convenio y facultó al Ministro de Desarrollo Social a otorgar subsidios por un monto máximo de hasta $1.750.000,00, en especie, a fin de que los beneficiarios adquieran bienes y/o servicios que permitan llevar a cabo el mejoramientos de baños o la conformación de nuevos baños, a fin de garantizarles el derecho al acceso al agua, saneamiento e higiene.
El Plan Federal “Mi Baño” tiene por objetivos “erradicar las letrinas para asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas. Atender en forma progresiva las necesidades básicas para el acceso al agua y saneamiento de personas de extrema vulnerabilidad”.
“Buscamos garantizar un adecuado y equitativo acceso a servicios básicos y de higiene para todas y todos como parte de los objetivos señalados en la Agenda 2030”, explicaron desde Nación.
El convenio se firmó durante la visita de la ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz a la provincia en julio pasado. “Este plan va a marcar un antes y un después para cientos de familias de la provincia”, aseguró Tolosa Paz. “En esta primera etapa son 300 mejoramientos sanitarios, que van a alcanzar a 47 localidades”, detalló la ministra, quien destacó el trabajo articulado entre municipio, provincia y nación, para relevar las situaciones sanitarias más complicadas en el territorio.