Con el objetivo de conmemorar los 40 años de la recuperación de la democracia, la Municipalidad de General Pico concretó este lunes una actividad abierta a la ciudadanía en la recientemente inaugurada Sala de Artes Escénicas con la participación de vecinos y vecinas de diferentes ideologías políticas.
El taller de participación contó con mecanismo híbrido, presencial y virtual, y estuvo a cargo de integrantes de Federal Lab, el Laboratorio Federal de Innovación en Políticas Públicas de Participación Ciudadana, y la Agencia de Desarrollo Humano.
Durante el encuentro se presentó un mazo de cartas bajo la modalidad del Método Che! especialmente creado para esta fecha tan significativa. Bajo esta consigna se desarrolló el dispositivo de participación ciudadana.
Respecto de la actividad colectiva, Fernanda Alonso mencionó: “Hoy estamos con personas que comparten plenamente el posicionamiento de cómo debemos crear políticas públicas y tomar decisiones en comunidad con la participación de la gente”.
“Me enorgullece que este mazo de cartas se presente en General Pico. Lo que vamos a hacer hoy es lo que se debe hacer en un ámbito democrático para fortalecer justamente el sistema, participar y ser parte de una construcción colectiva. Lo más rico se hace con otro, y no solo sentado frente a la computadora”, añadió.
En cuanto al hito que marcó la vida de las y los argentinos, reflexionó: “Yo recuerdo perfectamente lo que viví hace 40 años, el 30 de octubre de 1983, acompañando a mi papá y a mi mamá a votar. Mi hermana y yo nos tuvimos que quedar arriba del auto porque no se podía entrar a la escuela. Ellos entraron solos”.
“Hoy mi hija, con siete años, acompaña a su padre a sufragar. Entra, ve de qué se trata y también disfruta de muchos derechos que hemos conseguido en el transcurso del ejercicio de la democracia, que nos interpela y nos pone en jaque. Eso vamos a trabajar hoy” concluyó.
Por su parte, Ernesto Figueroa, facilitador del Método Che!, mencionó: “Desde hace 8 años con Fernanda caminamos este sendero de la participación ciudadana, ella es una referente muy importante a nivel nacional de los espacios de inteligencia colectiva y es la presidenta de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, integrada por más de 12 gobiernos provinciales y 50 municipios”.
“El gran desafío que plantea esta democracia del siglo XXI es la necesidad de pasar de la matemática de la participación ciudadana a la geometría de la inteligencia colectiva”, finalizó.
A su turno y en relación a la propuesta, Lautaro Aragón, integrante de Federal Lab indicó: “Este mazo permite llevar adelante un taller con la comunidad con una mirada retrospectiva de estos 40 años y con una mirada prospectiva de cuáles son nuestros desafíos para los próximos 40”.
“Hoy se cumple otro aniversario de que pudimos volver a votar. La democracia acuna un montón de satisfacciones, dolores, sueños y esperanzas que hay que poner en comunidad para construir puntos de encuentro” concluyó.
Cabe mencionar que hace 40 años sucedieron las elecciones donde millones de argentinas y argentinos concurrieron a las urnas para defender el voto popular. Desde entonces, el pueblo argentino ejerce ininterrumpidamente el derecho al sufragio.