La Municipalidad de General Pico, concretó este miércoles la última de las charlas del programa “Formando Turistas”. La actividad se desarrolló en el auditorio de MEDANO, a cargo de la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero. Más de 300 asistentes concurrieron a lo largo de sus diferentes ediciones.
La iniciativa surgió a partir de la necesidad que tenía la comunidad de viajar informada y sin temor a estafas u otros inconvenientes que pudieran surgir en el proceso.
Estuvieron junto a la funcionaria mencionada la referente del área de Turismo local, Margarita Cervio; el director de Cultura, Matías Rach y la técnica en Turismo, Victoria Cora.
En torno a ello, Cervio mencionó: “Estamos trabajando el turismo no sólo como una actividad económica, sino también de disfrute y contemplación que ayuda a las personas mejorando su calidad de vida. Hay personas que vienen solas tras un primer viaje, luego con amigas o amigos haciendo grupos”.
Indicó que “recorrimos nueve barrios, donde no sólo conocíamos la realidad de cada uno de ellos, sino situaciones que nos han hecho muy felices”.
“Es eso lo que hace que nuestra labor valga la pena, porque estamos tratando de formar personas responsables, que protejan el lugar al que van, que sepan administrar los recursos, sino que también resulten comprometidos con la ciudad y la provincia, viendo otras alternativas para poder tener momentos de goce con sus familias”, amplió.
En este sentido, destacó la aceptación de esta herramienta: “Estamos sorprendidos porque muchas veces se ha superado la capacidad de cada lugar. Hay una mancomunión con un equipo muy importante porque las y los delegados barriales han podido detectar quienes nunca han viajado o no se animaban a hacerlo”.
Por último, indicó que “tuvimos mucha demanda, iniciando con una sola capacitación, por lo que comenzamos a diversificar estos espacios”.
Romero, en tanto, agregó: “Agradezco a Fernanda y a Margarita la invitación porque ha sido un enfoque muy original el que le han dado desde otra perspectiva. Siempre lo vemos del lado del profesional, pero enfocarlo desde la responsabilidad del viajero, planificando su salida, informándose del destino al que irá, es distinto”.
Añadió que “queremos que La Pampa no sea de paso, sino para pasear, porque tenemos una diversidad muy grande de atractivos y recursos. El desafío que tenemos es que los lugares sean amigables, con servicios de gran presencia humana”.
“Luego de la pandemia, todo ha ido creciendo sostenidamente, mejorando diversos índices: de pernocte, de estadías, de accesos a la provincia y en los ingresos económicos también”, finalizó.
Rach, se dirigió a las y los asistentes haciendo referencia a las alternativas culturales que ofrece la ciudad.
Para concluir, Cervio entregó a Romero un presente por su acompañamiento y disertación en esta propuesta.