Nación otorgó 170 millones para el Parque Agroalimentario de Santa Rosa. Los fondos se utilizarán para la construcción de una estación de bombeo y planta de tratamiento de efluentes. En el parque hay radicadas 9 empresas.
El Gobierno Nacional otorgó a La Pampa un aporte no reintegrable de 170 millones de pesos para financiar obras en el Parque Apícola y Agroalimentario Santa Rosa. El aporte “tendrá por objeto financiar las obras intramuros correspondientes a la construcción de una estación de bombeo y planta modular de tratamiento de efluentes”.
Los fondos que llegan a la provincia forman parte del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales con el objeto de promover el ordenamiento territorial impulsando esquemas de asociativismo y cooperativismo en procura del desarrollo industrial, de incidir en la planificación productiva local, en el desarrollo sustentable e inclusivo, incentivar la generación del empleo local y potenciar las sinergias derivadas de la localización común.
El proyecto dotará al parque de un sistema de tratamiento de efluentes líquidos que permita resolver el impacto ambiental generado por las empresas, radicadas y a radicarse en el mismo, alcanzando parámetros de efluentes acordes a la reglamentación provincial establecida para el vuelco a cielo abierto. Desde el Ministerio de la Producción destacaron que “la obra resulta prioritaria no sólo por su impacto medio ambiental sino también porque es un requisito técnico y legal fundamental para el funcionamiento de las empresas radicadas o radicarse, las cuales deben cumplir con la normativa Medioambiental y de Recursos Hídricos de la provincia, para alcanzar las habilitaciones comerciales y los estándares de calidad exigidos en los mercados agroalimentarios”.
El Parque Apícola y Agroalimentario de Santa Rosa es un predio de 12 hectáreas, cuenta con 25 lotes y una “Sala de Procesado de alimentos” y “Depósito”. Desde que el gobernador Sergio Ziliotto tomó la decisión de reactivarlo, se han adjudicado 14 parcelas para la radicación de 9 empresas. Además, se le adjudicó, por licitación pública, el alquiler de la Sala de Procesados de Alimentos, a la empresa Foodrush Gastronomía S.A, una empresa líder a nivel nacional en el procesado de alimentos.
Forma parte del conjunto de Parques y Zonas Industriales de La Pampa que, con una visión descentralizada, pretenden contribuir al ordenamiento de las actividades económicas y propiciar el fortalecimiento de cadenas de valor y el desarrollo regional.
El objetivo es la promoción de la cadena agroalimentaria, a partir de la puesta a disposición de infraestructura apta para el desarrollo de las actividades relacionadas con la actividad apícola (extracción, industrialización, almacenamiento y comercialización de productos y subproductos de la colmena) y de actividades industriales o de servicios relacionadas a los alimentos, de consumo humano o animal, permitiendo la generación de un entorno de conocimiento, innovación y de mejora del marco competitivo de las pymes radicadas.