Argentina defendió con prestigio su oro en el torneo masculino de básquetbol al vencer 79-65 a Venezuela en la final de los Juegos Panamericanos.
Así, la selección albiceleste consiguió su tercera medalla dorada panamericana, después de coronarse campeona en Lima 2019, en un torneo que utilizó como preparación para el Mundial de China, y Mar del Plata 1995. En Santiago 2023 lo consiguió de manera invicta, al igual que la primera vez.
El conjunto dirigido por Leandor Ramella, conformado por mayoría de jugadores que disputan la Liga Nacional y algunos que compiten en la NBB de Brasil, dominó todos los periodos excepto el último, demostrando su poderío sobre los venezolanos en el partido celebrado en la cancha del Polideportivo 1, aledaño al Estadio Nacional en la capital chilena.
Argentina sentenció el encuentro en el tercer cuarto cuando logró una máxima diferencia de 26 puntos (70-44).
Bautista Lugarini fue el máximo anotador argentino con 17 puntos (5 de 8 en dobles), seguido por Franco Baralle, con 15. Javier Saiz también tuvo un muy buen rendimiento con un doble-doble de 12 puntos y 10 rebotes.
La medalla de bronce fue para Brasil, que derrotó a México 73-61.