La polémica se instaló por varios usuarios de redes sociales que reflotaron una serie de tuits de la candidata a Vicepresidente de Javier Milei, en los que cuestionaba la cobertura en salud del Estado para pacientes de diabetes.
A días del balotaje, la polémica otra vez se corrió al espacio de La Libertad Avanza, cuando varios usuarios de redes sociales recordaron una serie de polémicos tuits de Victoria Villarruel, la candidata a Vicepresidenta de Javier Milei, en los que cuestionaba los subsidios a pacientes de diabetes, al mismo tiempo que planteaba privatizar la salud. Mientras tanto, ya se puede consultar dónde voto en los comicios del próximo 19 de noviembre.
Los mensajes de Victoria Villarruel difundidos durante este lunes, reflejan una serie de posteos de la candidata en la red social X (ex Twitter), que datan del año 2015 y que fueron borrados de su cuenta.
Elecciones 2023: Victoria Villarruel generó polémica por tuits sobre privatización de la salud
La polémica por los mensajes de la compañera de fórmula de Milei generaron un gran revuelo en las redes y se dan en el contexto de la campaña presidencial de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre. Además, se conocieron viejos videos, de ambos candidatos de LLA, también de 2015, donde planteaban en ese momento que “el mejor sistema de salud posible es un sistema de salud privado, donde cada argentino pague sus servicios”.
El mensaje de Villarruel que generó repercusiones en las últimas horas, data del 21 de julio de 2015. Allí, respondía a una discusión sobre el subsidio a medicamentos: “La solución nunca la tiene el Estado, hay que dejar de subsidiar boludeces. Si la insulina sube, se paga lo que sale en el mundo, si no alcanza lo lamento por los diabéticos pero con mi plata no”.
Al instante que el mensaje se viralizó, salieron diferentes usuarios y usuarios a relatar su realidad. Por ejemplo, que gracias a la Ley Nacional de Diabetes, pueden recibir medicación que hoy costaría unos 500 mil pesos.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos. La norma, N° 23.753 (sancionada en octubre de 1989 con actualizaciones posteriores), establece que en caso de tener diabetes, la obra social debe cubrir el 100% de los medicamentos y reactivos necesarios.