Este miércoles comenzó en Lamarque, Río Negro, el Segundo Congreso Nacional de Estrellas Amarillas que cuenta con la organización conjunta del Grupo de Estrellas Amarillas de Río Negro y el Municipio de Lamarque en la persona de su Intendente Sergio Hernández y el Director de tránsito Luis Malaspina. El evento se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre contendrá diversas actividades.
En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades provinciales, legisladores provinciales como Marilín Geminiani y autoridades nacionales. Se presentaron banderas de ceremonias de los establecimientos educativos y Grupos de Estrellas del país. Expuso la Lic Mariana Pierini Directora de la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, dónde compartimos la gran cantidad de intervenciones que hemos realizado en el País en ayuda de las víctimas.
Para el día jueves 9 habrá juegos educativos para escuelas primarias, Simuladores de manejo y el Parque Vial Ilcen Pil, Estrellas Amarillas, instalado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV ).
Asimismo, se escucharán disertaciones de especialistas en materia de seguridad vial destinadas a alumnos de colegios secundarios y público en general.
Se proyectarán videos, habrá testimonios de familiares y varias experiencias para concitar la reflexión de los asistentes.
El tercer y último día tendremos la visita de legisladores nacionales, tendrán lugar las reuniones de los grupos participantes a los fines de coordinar tareas y trabajos conjuntos, metas y objetivos a seguir, como también la colocación de cinco señaléticas verticales de prevención vial Estrella Amarilla, realizadas por el 20 Distrito de Vialidad Nacional de Río Negro en homenaje a las víctimas: Héctor Meili, Humberto Peralta, Abraham Lema, Horacio Curin y Leandro Castillo, fallecidos en la Ruta Nacional 250, entre los kilómetros 250 y 270.
El Congreso cuenta con la presencia de familiares de diversos puntos del país, Hurlingham, La Matanza, Bragado, Colón (Bs As)- Gálvez (Santa Fé)- Viedma, San Antonio Oeste, El Bolsón (Río Negro)- Resistencia (Chaco)- Salta- San Juan- Capital Federal y Marcos Juárez (Córdoba).
El propósito de estos encuentros tiene es instalar la seguridad vial como tema eje en cada persona y en cada ámbito con el fin contundente de generar cambios sociales que permitan la baja considerable en la siniestralidad vial, sabiendo que estos hechos trágicos, en su mayoría dependen de la toma de decisiones y de fallas humanas.
Además el espacio se dispone para el debate de distintas situaciones y problemáticas en otros puntos de nuestro país, haciendo posible pautar trabajos futuros.