Los cinco grandes se sumaron al rechazo a la propuesta de Milei sobre privatizar el fútbol

Los clubes del fútbol argentino, con Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo a la cabeza, se pronunciaron en contra de la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) promovida por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. “El club es de los socios”, coincidieron. Estas voces se sumaron a las expresiones realizadas en […]

Los clubes del fútbol argentino, con Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo a la cabeza, se pronunciaron en contra de la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) promovida por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. “El club es de los socios”, coincidieron.

Estas voces se sumaron a las expresiones realizadas en las últimas horas por dirigentes de la AFA que mostraron su rechazo a iniciativa.

En octubre del 2022, el libertario había señalado en una entrevista que estaba a favor de la privatización de los clubes de fútbol: “A mí me gusta el modelo de sociedades anónimas. Me gusta el modelo inglés, no les va mal. La pregunta es cómo se financia. Las sociedades anónimas, de hecho, tienen clubes que cotizan en bolsa y todo”, manifestó Milei.

Más recientemente, en una entrevista con Jaime Bayly, criticó la Liga Argentina de Fútbol a la que consideró “degradada” porque “está compuesta por jugadores inexpertos que cuando adquieren rodaje se van a Europa, o jugadores al borde del retiro. Por ende es una liga que no es competitiva”.

Racing manifestó en su redes oficiales que “nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol”. ”Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien”, en referencia a la crisis que vivió el club en 1999 donde casi desemboca en su disolución institucional.

“Por pasado, presente y futuro, Racing Club ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro. Tal como está expresado en su Estatuto Social. ¡El club es de los socios y las socias!”, concluyó el posteo en X/Twitter.

Por su parte, su clásico rival de Avellaneda, Independiente, publicó en la misma red social: “La Comisión Directiva del Club Atlético Independiente está convencida de que nuestro Club tiene que seguir siendo una Asociación Civil Sin Fines de Lucro. Tal como indica nuestro estatuto, nunca resignaremos esta figura. El club es de los socios y las socias”. Vale destacar el el presidente de la institución es Néstor Grindetti, quien pertenece al PRO, manifestó públicamente que votará a Milei.

En la misma linea de rechazo a la iniciativa del candidato de la Libertad Avanza, San Lorenzo recordó en sus redes oficiales el artículo 8° de su estatuto el cual señala que “no se podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario que implique la intromisión de capitales privados en la administración y gobierno del club, ni resolver la disolución del CASLA, mientras haya cien (100) socios con derecho a voto, dispuestos a sostenerla”. “El club es de los socios. NO a las SAD”, concluyó.

También se sumó Boca, un actor importantísimo en esta contienda, ya que este año también hay elecciones en el club xeneize y Mauricio Macri, quien acompañará a Andrés Ibarra como candidato a vicepresidente, siempre fue el principal impulsor de las Sociedades Anónimas Deportivas.

“Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande”, señala el comunicado.

“La vida de Boca Juniors está ligada de manera indisoluble al lugar donde nació, creció y tomó la dimensión que hoy lo ha vuelto un movimiento popular reconocido en el mundo. Por eso siempre estará comprometido con la realidad social donde desarrolla sus actividades deportivas y culturales”, agrega el texto.

Y concluye: “Convencido de la función trascendente que cumplen los clubes en Argentina desde hace más de un siglo, Boca Juniors se manifiesta en contra de cualquier iniciativa que implique su privatización o venta”.

Asimismo, River también rechazó la propuesta mediante un tweet y citaron una nota de 2016 donde avala su posición: “Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga”.

Y agrega: “El Club Atlético River Plate es una Asociación Civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de Grandeza”.