En duelo que corresponde a la fecha 13 de la Copa de la Liga Profesional, Boca Juniors venció 1-0 a Newell’s en la Bombonera con un gol de penal de Miguel Merentiel a los 43′ minutos del segundo tiempo.
Con esta victoria, Boca se ilusiona con clasificar por tabla anual a la Copa Libertadores de 2024, ya que acumula 59 puntos en la general y quedó a tres puntos de Rosario Central, último clasificado por esa vía. El Xeneize deberá ganar en la última fecha ante Godoy Cruz como visitante y esperar otros resultados.
De todas maneras, Boca mantiene la chance de meterse en la Libertadores por Copa Argentina, en la cual está en la instancia de semifinales y enfrentará a Estudiantes de La Plata.
El primer tiempo
El inicio del encuentro fue discreto, Newell’s jugaba más cerca del arco rival y a los 5′ de juego tuvo la primera oportinidad para convertir cuando Chiquito Romero le tapó un remate a Guillermo Balzi y en el rebote, no pudo convertir Jorge Recalde.
A Boca, por su parte, le costaba cruzar la mitad de la cancha y controlar el ritmo del juego. Las aproximaciones al área leprosa era con centros de Luis Advíncula y Valentín Barco pero que nadie aprovechaba. Edinson Cavani probó con rematar al arco recién llegando a los 30′, pero su disparo no generó mayores problemas para la visita.
A los 35′ tras un tiro de esquina de Barco con efecto y una mala salida de Lucas Hoyos, quien no pudo rechazar la pelota, Pol Fernández llegó a cabecear y salvó Ian Glavinovich en la línea. Luego, Cavani cabeceó un gran centro de Marcelo Saracchi, pero Hoyos evitó el primer gol del partido.
La segunda mitad
El conjunto xeneize saltó a jugar el complemento en sintonía con lo que mostró sobre el final de la primera etapa: buscaba dominar la pelota y crear situaciones en el área rival. Miguel Merentiel probó con un remate que se terminó yendo cerca del palo derecho.
A los 20′ Cavani sintió una molestia en el muslo de la pierna izquierda, y en su lugar ingresó Darío Benedetto, quién tuvo su oportunidad para abrir el marcador pocos minutos después, cuando sacó un remate que se fue cerca tras un bune contragolpe.
Newell’s respondió con Guillermo May que encaró a Chiquito Romero, pero se abrió demasiado y el arquero xeneize pudo contener el peligro.
Más tarde, ingresaron Valentini por Anselmino, Campuzzano por Barco y Janson por Bullaude. Los cambios no le cambiaron la cara a Boca que de a poco dejó crecer a Newell´s. El conjunto visitante con más ganas que juego merodeó el área xeneize sin causar ningún peligro.
Cuando ya se cumplían los 45 del complemento, se juntaron Merentiel y Saralegui por la derecha, hicieron una pared que le permitió al delantero de Boca meterse en el área y ser derribado por Balzi. El árbitro marcó el penal y Merentiel, luego de pedírselo a Benedetto, lo cambió por gol. Luego del gol, se adicionaron 4 minutos en donde no sucedió nada más.