El 15 de noviembre se festeja el Día de la Educación Técnica porque en 1959 se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica, hoy Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Durante estos días, las instituciones educativas pampeanas de la modalidad Técnico Profesional realizan diversas actividades y muestras escolares abiertas a toda la comunidad para dar a conocer los trabajos que elaboraron a lo largo del año.
En el marco de esta fecha, el ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, revalorizó la decisión del Estado provincial de invertir fuertemente en la educación técnico profesional, precisamente en los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Profesional. “Es una modalidad central y fundamental para impulsar el desarrollo de cada una de las localidades de nuestra Provincia. Las acciones que implementamos favorecen la empleabilidad de jóvenes y adultos, potencian el desarrollo local y contribuyen al crecimiento económico regional” señaló.
Desde el Ministerio se refirieron a la reinserción de estudiantes al sistema educativo, la participación estudiantil y el rol de las mujeres en la ETP.
A comienzos de mayo de este año se inauguró la Educación Profesional Secundaria con alumnos de entre 15 y 18 años, brindándoles una oferta para el cumplimiento de la obligatoriedad del nivel secundario basada en la familia profesional de metalmecánica.
Sobre el rol de las mujeres en la ETP, comentaron que cada una de las estudiantes que conforman la Comisión de Género y representan a sus escuelas técnicas y agrotécnicas trasladan y trabajan al interior de las mismas propuestas que desnaturalizan roles y estereotipos de género.
En lo que respecta a la participación estudiantil, se avanza en la mesa de jóvenes de la ETP para fortalecer Consejos de Aula, Consejos Escolares de Convivencia y se planificó recientemente el dictado de charlas para la conformación de Centros de Estudiantes.