La aplicación se usa para manejar tu celular a distancia. Autoriza al delincuente a que pueda ver todo lo que tenes en el celular y manejarlo. Lo duplica a la vista del delincuente.
Primera estafa en Pico
Un vecino tenía problemas de Netflix. Buscó en Google dónde llamar e ingresó a una página falsa de Netflix, creada por delincuentes. Ahí como modo de solucionar el problema le dijeron que debía descargar esa aplicación en su celular. Cuando lo hizo permitió a los delincuentes acceder a su celular y así le sacaron de sus cuentas bancarias 2 millones de pesos y lo transfirieron a diferentes cuentas de personas que son victimas o ayudan a esos delincuentes.
Segunda estafa en Realicó
La llamaron a su teléfono fijo, diciendo que eran de Mercado Libre, consultando si “autorizaba la compra del SmartTV que estaban vendiendo en la plataforma”. La señora negó que ella estuviera haciendo esa compra. Entonces le dijeron que para evitar que la estafaran y que la compra se hiciera, debía descargar la aplicación. Una vez que la descargó en su celular le dio acceso a los delincuentes para que vieran sus cuentas y le sacaran 6,5 millones de pesos y fuera transferida a cuentas de otros delincuentes.
Según la información brindada por el fiscal general Armando Agüero, “la Fiscalia está en la búsqueda de la identidad de los dueños de las cuentas, así como también de lograr recuperar ese dinero o parte del mismo”.
Sin embargo la prevención, por medio de la información es la mejor herramienta para evitar ser victima de estos delitos.
Para tener en cuenta
– No descargar esta aplicación
– No pasar claves/usuarios/contraseñas o cualquier dato personal.
– Solo hacer compras en tiendas o páginas oficiales.
– No concurrir por ningún motivo al cajero automático.
– Estar atento a las llamadas a tu teléfono particular o fijo.