El exgobernador Carlos Verna dijo que ya está “jubilado”, sostuvo que Fernanda Alonso quiere ser “precandidata a gobernadora” en los próximos cuatro años, dijo que en la campaña anterior hubo “problemas de comunicación” entre Casa de Gobierno y los municipios, salió al cruce de la jefa de la campaña Elsa Lluch que había puesto la mira en la militancia peronista de General Pico, y expresó que, aunque no sea de su agrado, respalda a Sergio Massa frente al libertario Javier Milei. “Con una mano me tapo la nariz, con la otra voto a Massa”, manifestó a la prensa.
El exgobernador Carlos Verna expresó definiciones políticas tajantes. “Massa no me gusta. Pero soy peronista y mi partido está en Unión por la Patria”, afirmó. Dijo que fue la campaña “más sucia desde el ’83”.
Pero, además, Verna dijo que “se elija una forma de gobernar u otra. No sé qué diferencias puede haber. Si tengo claro que los dos van a intentar acomodar la macro”, resaltó el exmandatario y hombre fuerte del PJ pampeano.
Después, y luego de votar en la escuela 264 de General Pico, dedicó su encuentro con los periodistas a aclarar su postura política y responder las críticas de la prensa. Cruzó los cuestionamientos de la dirigente santarroseña Elsa Labegorra.
“Vamos a hablar ahora, porque algunos de ustedes dicen que solo hablo en elecciones. Aprovechemos ahora porque por dos años no vamos a hablar”, fue la apertura del diálogo de Verna con los periodistas.
“A los dirigentes políticos y a algunos de ustedes que se preguntaban por qué yo no aparecía, les quiero decir una cosa: esta es una campaña presidencial. Acá los que hablan son los candidatos a presidente y los que tienen dominio territorial como gobernadores o intendentes, que ven cómo afecta a su territorio las políticas que proponen los candidatos”, explicó el ex gobernador.
“Por eso salió a opinar Ziliotto, salió a opinar Fernanda. ¿Pero yo? Yo estoy jubilado, en la quinta, no voy ni a mi oficina y tengo prohibido por prescripción médica reuniones con muchas personas”, detalló.
E insistió: “algunos de ustedes dijeron que cada vez que yo vengo a votar, aprovecho para criticar al Gobierno. La verdad, yo he dicho que este gobierno no supo, no quiso, no pudo cumplir con lo que había propuesto. Y puse el ejemplo siempre de la heladera vacía, el asado caro, los salarios muy bajo. Por eso en mayo, cuando me reuní con los militantes, les dije que antes de pedir el voto pidiéramos disculpas”.
“Si han visto la campaña nacional, Massa lo primero que hace es pedir disculpas. O sea que tan equivocado no estaba. Lo que pasa es que alguno se excedió y dijo que yo ataco al PJ. Cómo, si yo soy afiliado al PJ”, enfatizó en su monólogo.
“Ahora, cuando empezó esta administración, Alberto Fernández presidía parte del partido del Trabajo y la Equidad, Cristina Kirchner presidía Unidad Ciudadana y el presidente de la Cámara de Diputados y ministro de Economía actual, Sergio Massa presidía, (y preside) el Frente Renovador”, detalló en su explicación política.
“Y a los que dicen que soy egoísta político, les recuerdo que cuando yo terminé mi mandato y dije que no iba por la reelección por problemas de salud, todos se hicieron el bocho que iba a estallar una interna. Desde la Plural lo impulsé a Ziliotto, arreglamos con los demás espacios políticos, arreglamos con los partidos que pertenecen a la coalición. Ganamos la elección con Sergio, no solo eso, sino que de 16 diputados pasamos a 17”, recordó.
“Cuando Sergio dijo que quería ir por la elección, juntamos la gente de Pico y salimos a darle ánimo. Y de haber perdido por 5 mil votos, pasamos a ganar por 3.600, con lo cual Sergio se aseguró ser gobernador y Fernanda se aseguró la intendencia”, enumeró.
“También dijeron, lo dijo la jefa de campaña de Unión por la Patria en La Pampa (Elsa Labegorra), que si en Pico trabajáramos unidos se ganaría como se gana en Santa Rosa. Eso habría que preguntarle a Fernanda Alonso, que es jefa de campaña en Pico. Sí le recuerdo a mi amiga Elsa Labegorra -porque además fue mi jefa de campaña cuando fui candidato- que en Santa Rosa se ganó por 8.500 votos en primera vuelta, en La Pampa se ganó por 3.000, es decir que perdimos por 5.500 en el interior. En Pico se perdió por 2.400. Los otros 3.100 se perdieron en el interior”, detalló en su lectura política.
“Me encargué de contarlos. Perdimos en 40 pueblos. Creo que eso más que echarle la culpa al comando de campaña, porque sé que distribuye los votos, las propuestas, el apoyo a los fiscales, proporcionalmente a la cantidad de votantes de cada localidad, creo que una falta de comunicación del Gobierno con las localidades. Ziliotto percibió lo mismo”, dijo el ex gobernador.
Y recordó en esa línea, el encuentro del actual gobernador con los intendentes para defender el voto a Massa.
“Lo otro que me llama la atención es que están sorprendidos de que la campaña la tienen a cargo Fernanda Alonso y Alicia Mayoral. Fernanda es la jefa de campaña de UP en Pico, la intendenta en ejercicio, reelecta y la presidenta de la Unidad Básica. Y creo que tiene intenciones de postularse a ser candidata a gobernadora dentro de cuatro años. Es razonable”, apuró Verna.
“Alicia Mayoral es diputada provincial y vicegobernador electa. Y si bien es cierto que tuvieron diferencias, en mayo trabajaron juntas. Y se ganó muy bien”, afirmó.
“Pero además dicen que no les doy orden. Yo estoy en un espacio político donde no doy órdenes. No, dicen que toman decisiones solas. ¡Siempre tomaron decisiones solas!”, remarcó.
“No se olviden ustedes, que yo tengo cinco hijos. Aprendí que los chicos crecen y toman decisiones propias”, aseveró con una risa de fondo.
Luego, agregó: “la otra vez me preguntaron cómo había sido la campaña. Dije varias cosas. Una señora que pasaba me ayudó y me dijo que había sido aburrida. Esta es la más sucia que he visto. El último tramo de la campaña, de lo más sucio que he visto desde el ’83 hasta ahora. Los equipos nacionales de campañas han ensuciado la campaña o han hecho una campaña negativa. Uno metiendo miedo con los chicos, con las armas, los otros hablando de fraude”, disparó.
“El mejor homenaje a 40 años de la democracia que podíamos hacer al primer presidente que fue Alfonsín, era hacer una campaña de propuestas. Porque Alfonsín ganó la elección del ’83 sin campaña negativa y recitando el Preámbulo de la Constitución”, reclamó.
“Alguno de ustedes dijo que cuando vienen funcionarios nacionales yo tuiteo contra los funcionarios nacionales, si dice (un funcionario nacional) que La Pampa no pertenece a la Patagonia, yo no voy a dejarle de contestarle. A nosotros nos trae muchos beneficios pertenecer a la Patagonia. Si hoy tenemos la nafta más barata y el gas más barato, es por el esfuerzo que hemos hecho para integrar la Patagonia”, remarcó. Dijo que sería desconocer, por ejemplo, el esfuerzo de los senadores nacionales Pedro Conchez y Antonio Berhongaray o el ex gobernador Rubén Marín.
“Lo mismo cuando algún funcionario viene a hablar de obras en la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, sin pedir los estudios de factibilidad en una cuenca compartida. Voy a seguir defendiendo los intereses de La Pampa. Ahí sí es una falta de respeto a don Edgar Morisoli, Walter Cazanave y quienes hemos defendido los intereses de La Pampa por los ríos”, aseveró.
Como ejemplo de esa defensa de los intereses pampeanos, puso el juicio a la Nación, presentado en el mandato de Néstor Kirchner, “cuando tenía mucho poder y poca paciencia”. “Hoy estamos cobrando 23 mil millones de pesos”, recordó.
Sobre los resultados en favor de Milei, Verna dijo que “el candidato corrió la grieta del peronismo-antiperonismo a la casta. Dentro de la casta involucra a todos los políticos y a los empleados públicos. Porque considera que tienen la estabilidad laboral y la cláusula gatillo. Santa Rosa tienen mucho empleado público. Municipal y nacional. Pico tiene un 61% empleo privado. Acá el Estado no compra nada. Y el empleo privado depende mucho del Estado”, analizó.
-¿Qué se define en la elección?
-El Presidente. Una forma de gobernar u otra. No sé qué diferencias puede haber. Si tengo claro que los dos van a intentar acomodar la macro. No se puede vivir en un país con 12% de inflación mensual, con el 200% de punta a punta, los precios mayoristas al 300%, el dólar a mil baja a 800, sube a 900. Los dos van a tratar de estabilizar la macro.
-¿Cómo te imaginas mañana?
-Si gana el candidato del oficialismo seguirá el ‘rowling peg’, una devaluación ajustada a la inflación mensual, con un sistema de acomodar precios relativos, pero no va a haber un plan de estabilización. Y el otro no asume.
-¿No ve un escenario de conflicto con el otro (por Milei)?
-Sí. Porque la policía, los gremios, los movimientos sociales, los partidos políticos están de un lado. Y el candidato de la oposición no tiene eso. Y habla de medidas demasiado disruptivas. De todas maneras, en este país, hace 40 años que estamos en democracia y existe la división de poderes. Hay muchas medidas que, para poderlas implementar, tienen que pasar por el Congreso. No creo que haya medidas disruptivas, que no pasen el Congreso.
-¿Apoya a Massa?
Massa no me gusta mucho. Pero soy peronista y mi partido integra una coalición, Unión por la Patria. Con una mano me tapo la nariz y con la otra voto a Massa.