Se reunió la comisión de Peticiones y se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, a los pliegos para designar como Directores Titulares de EMPATEL SAPEM a Andrés Zulueta y Diego Fernando Sallaberry; a Norma Analía Torres como Directora Titular; a Eduardo Ariel Helt, Ariana Gomez y Pablo Sebastían Visciglio como Directores Suplentes; a Emiliano Jesús Gisler y Gabriela Bruno como Síndicos Titulares y como Síndicos Suplentes a Lucas Ceferino Gaggioli y Silvia Noemí Bongiovanni.
En su exposición, el presidente de Empatel Andrés Zulueta señaló que la empresa en el ejercicio 2023 obtuvo como resultado 120 millones de pesos. “Ese dinero queda en La Pampa para financiar obras. Ya podemos presentarnos y decir que Empatel se autofinancia, generando rentas genuinas”, indicó.
“Crear la compañía -continuó Zulueta- fue una decisión estratégica. La intención de la creación de Empatel no fue generar una entidad burocrática nueva. Hicimos un acuerdo con Aguas del Colorado para el traspaso de personal, vehículos y convenios. En esa transición firmamos un acuerdo colectivo con el sindicato de telecomunicaciones. También ha habido un plan de obras con financiamiento de la provincia y del Enacom”.
El titular de Empatel destacó que “se concretaron cinco obras troncales y 17 localidades obtuvieron tendido de última milla. En el caso de Metileo, gracias a la obra, los vecinos van a tener servicio de banda ancha y servicio de cable con un 300% menos de lo que estaban pagando”, sostuvo.
A su vez, remarcó la obra realizada por la compañía estatal en el Hospital Favaloro. “Hicimos una conexión de redundancia para que en situaciones de fallas o cortes la conectividad del establecimiento se mantenga”, explicó Zulueta.
También resaltó el convenio firmado con la empresa Claro. “Ese acuerdo nos da la posibilidad compartir fibra óptica en algunos tramos y conectar tres localidades con una inversión mucho menor. También en conjunto vamos a realizar obras de conectividad en la ‘ruta del desierto’”, indicó.
Además, Zulueta dijo que la empresa fue “comprando” fibra óptica para asegurase de la “volatilidad” del dólar. “Hoy tenemos mucho kilometraje en stock para las obras”, aseguró.
Por otro lado, el presidente de Empatel destacó el rol del Estado provincial para llegar a lugares donde los privados optan por no invertir debido a la baja o nula rentabilidad. “Es necesario llegar con fibra óptica a localidades donde ninguna empresa privada va a llegar. El gobierno de La Pampa busca tener ‘rentabilidad social’”, advirtió. Y agregó: “Si no fuera por el rol estatal, solo 5 o 6 localidades tendrían conectividad en la provincia.
En esta línea, Zulueta remarcó: “De cada 100 hogares, 94 tienen acceso a internet en La Pampa”.