Personal policial de la Unidad Regional III desbarató esta mañana una carrera de galgos que se iba a realizar en un campo de la localidad de General Acha. De la actividad ilegal participaban 39 personas, 34 de la provincia de La Pampa y los restantes cinco provenían, dos de la provincia de Buenos Aires, uno de Neuquén, y dos de Río Negro.
En razón de esto, la Justicia investiga por el presunto delito de “falsificación ideológica de documento público”, a seis personas que ingresaron a La Pampa para participar la carrera. Habrían falseado datos en la declaración jurada de los permisos de circulación y podrían haber entrado por rutas no habilitadas. Asimismo se acreditó que violaron la ley 27.330 que prohíbe las carreras de galgos, y los artículos 205 y 239 del Código Penal que pena los delitos contra la salud pública.
La actitud temeraria e irresponsable de los implicados pone en riesgo la salud de todos los pampeanos, especialmente teniendo en cuenta que quienes ingresaron desde otros distritos, lo hicieron de lugares donde hay circulación del virus.
Las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal se iniciaron a partir de la intervención del personal policial de la Unidad Regional III, que en la mañana de hoy impidió la realización de una carrera de galgos que iba a tener lugar en un campo de la localidad de General Acha.
De la actividad ilegal participaban seis personas provenientes de otras provincias y varios pampeanos. A todas se les imputará el delito de violación de la Ley 27.330 que prohíbe las carreras de galgos, además la violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal, que pena a quienes cometen delitos contra la salud pública.
Las seis personas que provenían de otras provincias están siendo investigadas también por la posible comisión del delito de falsificación ideológica de documento público. En este caso los involucrados habrían adulterado los datos que volcaron en la declaración jurada que se exige al momento de tramitar los permisos de circulación.
Además de la investigación que se realiza para determinar la falsificación de documentación de documentos públicos, el Ministerio Público Fiscal intenta averiguar si el ingreso a la provincia se produjo por caminos vecinales no habilitados.
Todos los involucrados en esta actividad ilícita quedaron aislados preventivamente y bajo el estricto control de los equipos de salud pública de la provincia.