El lunes 11 de diciembre se inicia el juicio oral y público contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Catán. El mismo tendrá una duración de dos semanas y el 22 de diciembre se conocerá si las funcionarias judiciales acusadas de mal desempeño serán apartadas de sus cargos. Tanto a Pérez Ballester, como a Catán se las responsabiliza por haber actuado en el trámite de otorgar la guardia y tenencia de Lucio a su madre y a la pareja, quienes fueron condenadas por asesinar al menor.
Durante el juicio declararán 46 personas, los testimonios, las declaraciones de las acusadas y pruebas documentales serán determinante para concretar si ambas funcionarias judiciales son removidas de sus cargos por mal desempeño en las instancias previas al asesinato del niño Lucio Dupuy.
Pérez Ballester y Catán están acusadas de mal desempeño, de acuerdo a lo establecido por la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento, en la tramitación de los expedientes por la tutela y el cuidado personal del niño Lucio Dupuy, quien falleció el 26 de noviembre de 2021.
El juicio comenzará el lunes 11 de diciembre, a las 15, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados. Ese primer día se programó la lectura de la acusación y de las defensas; el tratamiento de cuestiones preliminares; y la declaración de las dos enjuiciadas. También la eventual reproducción de prueba testimonial o documental que las partes soliciten, aunque pueden diferirla para otor momento del juicio o antes de los alegatos.
El martes 12 desde las 8 horas se escucharán doce testimoniales: Christian Sebastián Dupuy, Lucio Ramón Dupuy, Silvia Noemí Gomez, Leticia Noemí Hidalgo, Maximiliano Dupuy Gómez, Marilini Espósito Valenti, Fernanda Gabriela Coronel Pordomingo, Edit Ester Minetti, Alejandra Inés Rodríguez Vargas, Adriana Alicia Mascaró, Adriana Civalero y María del Carmen Andreani.