El presidente electo Javier Milei y el excandidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se encontraron en secreto la semana pasada para tratar temas vinculados con la situación económica del país.
La reunión tuvo lugar el pasado domingo, es decir una semana antes de la prevista asunción del líder de La Libertad Avanza (LLA).
Milei asistió al cónclave, desarrollado en un departamento de la Ciudad de Buenos Aires que fue definido por las partes como “territorio neutral”, acompañado por su hermana Karina. Massa, por su parte, estuvo junto al titular de la Aduana, Guillermo Michel, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete del gobierno saliente.
En las últimas horas trascendió el encuentro en el que, según se supo, Massa le hizo un pormenorizado detalle de aspectos claves para la gestión económica de la administración entrante.
Puntualmente, el titular saliente del Palacio de Hacienda informó a Milei sobre las deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el gobierno de Qatar.
Para el mandatario electo era importante conseguir detalles del préstamo que la nación asiática le hizo a la Argentina para saldar un vencimiento con el FMI. El economista libertario también deseaba saber cuánto dinero del swap chino permanecen en las reservas del Banco Central (BCRA).
Durante el cónclave también se trató sobre la posibilidad de que algunos funcionarios del equipo económico liderado por Massa permanezcan, al menos momentáneamente en el gobierno que asumirá este domingo.
Michel, uno de los hombres más cercanos a Massa, es uno de los mencionados para continuar en funciones. Sin embargo, se deslizó que solo aceptaría colaborar con la gestión de Milei mientras sus sucesores en la Aduana se ponen al corriente de la situación.
Al presidente electo también le interesaría contar, al menos en los primeros días de su administración, con Raúl Rigo, actual secretario de Hacienda, y con Leonardo Madcur, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete del equipo de Massa hasta ayer, cuando presentó su renuncia al cargo.