La tarifa de energía eléctrica que consumen los pampeanos aumentó un 22% en diciembre, a partir del acuerdo al que arribaron el Gobierno provincial y las cooperativas eléctricas en la Comisión Tarifaria Provincial. Los nuevos valores rigen con el consumo de diciembre y se reflejarán en las facturas que vencen el mes de febrero de 2024.
La Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FEPAMCO) había solicitado una actualización de la tarifa a partir de los mayores costos que tienen para prestar el servicio de distribución de energía en toda la provincia. La Comisión Tarifaria se reunió a fines de noviembre y acordó una suba promedio del 22%.
“Con la inflación, sumado a los acuerdo salariales de los trabajadores hacen que prestación del servicio sea cada vez más costoso y había que actualizar la tarifa”, explicó un dirigente de una cooperativa eléctrica.
La última actualización de la tarifa había sido acordada a mediados de año en dos tramos. El primer tramo se vio reflejado en la factura con vencimiento en septiembre del corriente año y representó un incremento promedio del 20,18 % para los usuarios y usuarias finales. El siguiente tramo se pagó en la factura de noviembre 2023 con un impacto promedio de 14,79 % para los usuarios finales.
Cuando se acordó esa actualización se puso en vigencia el “Fondo Compensador de Cooperativas Eléctricas” con el objetivo de mantener la tarifa única en todo el territorio pampeano y atenuar las asimetrías existentes entre las prestadoras del servicio eléctrico con mayor cantidad de usuarios y las de menor escala.
En su momento se aclaró que la creación de este nuevo ítem tarifario no implica una carga adicional para las personas usuarias del servicio, sino que del Valor Agregado de Distribución se desagregará este concepto para institucionalizar esta herramienta de compensación que será administrada por FEPAMCO. El Fondo, rige desde septiembre 2023.
Fuente: El Diario