Alpa preocupado para que las nuevas medidas no afecten el tema presupuestario

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, afirmó que la casa de altos estudios cuenta “con una calidad educativa que le permite a cualquiera de los egresados con un título de La Pampa distinguirse con su saber en el resto del mundo”. Advirtió sobre la “mercantilización” de la educación por parte […]

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, afirmó que la casa de altos estudios cuenta “con una calidad educativa que le permite a cualquiera de los egresados con un título de La Pampa distinguirse con su saber en el resto del mundo”. Advirtió sobre la “mercantilización” de la educación por parte del nuevo gobierno nacional y ratificó el rumbo de crecimiento de la UNLPam.

Alpa encabezó el martes el último acto académico de Colación de Grado del año en el Aula Magna de Santa Rosa, donde 65 egresados y egresadas de las facultades de la sede recibieron sus diplomas.

“Culminamos un año muy especial para nuestra comunidad. Hace 65 años nuestra institución nació con la decisión política de un gobierno provincial y desde hace 50 años por una decisión política del estudiantado y de la sociedad pampeana se transformó en Universidad Nacional. Quiero decirles que también fue una decisión política de ustedes la de elegir a la UNLPam y llegar a este título que con orgullo dice Universidad Nacional”, indicó Alpa en su discurso.

“Ese título significa: calidad, inclusión y movilidad social. Tres valores que sostenemos y construimos en forma conjunta con la comunidad con quien hacemos investigación y extensión crítica. Porque somos una sociedad que elegimos la educación pública con compromiso social. Por todo esto siempre hemos creído que es necesario tener una mirada política de la Universidad.

“Vengo de una generación en la que nos dijeron que de política no había que hablar. En estos días celebramos los 40 años de democracia porque es también la decisión de la sociedad en la que queremos vivir”, sostuvo.

Alpa indicó: “He vuelto al cargo de rector de esta Universidad. Durante dos años cumplí el rol de secretario de Políticas Universitarias de Nación, es decir responsable de las políticas de las Universidades públicas y privadas. Durante mi función nacional que ocupé por 800 días que puedo dar cuenta del orgullo de nuestro sistema universitario y su crecimiento luego de la pandemia: más de 2.500.000 estudiantes de los cuales el 81% van a universidades públicas, como ustedes”.

“En estos años –resaltó- crecieron la cantidad de carreras, tanto presenciales como virtuales, las aulas híbridas con televisores y cámaras, las ofertas de oficios y trayectos formativos, la simulación como herramienta fundamental para la educación, los metros cuadrados en obras para aulas, laboratorios y bibliotecas, las 17 paritarias del 2023 para que los salarios no pierdan contra la inflación lo que implicó cero días de paros nacionales en el sistema universitario”.

“Por eso, como responsable durante todo este tiempo del sistema universitario nacional, podemos decir que es un sistema eficiente de la inversión pública, con una calidad educativa que le permite a cualquiera de ustedes con este título de La Pampa distinguirse con su saber en el resto del mundo. Tenemos una inversión en % del PBI menor o igual que lo que invierten otros países, pero con más estudiantes y más calidad”, indicó el rector.

“Por estos momentos se produce el anuncio de nuevas medidas por parte de un gobierno que asumió hace dos días y que fue elegido legítimamente por el pueblo argentino. A la espera de estos pronunciamientos y con mucha incertidumbre sobre cómo afectará al tema presupuestario y lo planificado para el sistema universitario argentino, vemos con preocupación una apuesta a la mercantilización de la educación de acuerdo a los análisis periodísticos previos lo que restringiría el acceso a este derecho”, afirmó.

“A pesar del contexto, no claudicamos nuestro proyecto de universidad que nos deberá encontrar más comprometidos que nunca. La UNLPam seguirá desarrollando la política que se generó en estos años: potenciar más carreras en nuestras localidades de la provincia, ya sea de grado, pregrado o trayectos curriculares y también postgrados; utilizar cada vez más la opción híbrida, es decir espacios virtuales del estudiante que no tiene que concurrir a la universidad y actividades presenciales, con docentes; fortalecer nuestra nueva Facultad de la Ciencias de la Salud, con nuevas propuestas e inversión edilicia y con el desafío, junto con el gobernador, de comenzar medicina en 2025; incorporar nuestro colegio secundario agropecuario de Realicó para una preparación técnica en áreas tan necesarias en La Pampa. Recordemos en este caso fue el traspaso de una fundación privada para que la universidad pública se haga cargo”, dijo Alpa.