Integrantes de la Mesa Intersindical se pronunciaron tras las medidas económicas que dio a conocer el martes el Ministro de Economía, Luis Caputo y se autoconvocan a un Plenario de Sindicatos donde convocan además a las CTA, CGT, movimientos sociales, estudiantes y cooperativas entre otros. “Frente a las medidas anunciadas por el gobierno nacional, la Mesa Intersindical condena y repudia las subas de las tarifas y devaluación porque SON medidas inflacionarias que agravarán la grave situación social”, expresaron a través de un comunicado. En ese Plenario podría salir un plan de lucha, advirtieron.
“Estas medidas pulverizan el poder de compra de los salarios, las jubilaciones y los programas sociales, es decir a todo el conjunto de la clase trabajadora”, ampliaron. Por el contrario, no anuncian ningún aumento que modere el impacto de las medidas inflacionarias en jubilaciones y salarios.
Las medidas anunciadas consolidan un sistema que garantizan la transferencia de ingresos del bolsillo de los asalariados a los grupos concentrados de la economía
DEVALUACION
Sostenemos que benefician:
a.- al sector agroexportador especialmente las cerealeras. Sector totalmente extranjerizado y oligopólico
b.- al sector exportador industrial. También un sector multinacional y extranjerizado
c.- al sector financiero y especuladores tenedores de dólares en el exterior, a partir de ahora más ricos
d.- a las alimenticias. Bloque concentrado y oligopólico que seguirán remarcando.
e.- al licuar salarios por devaluación e inflación, millones caen de un día para otro bajo la línea de la pobreza
f.- anuncian aumento de un 50% para la AUH y canasta alimentar y devalúan un 100% y congelan Potenciar trabajo, sumergiéndolos aun mas en la pobreza extrema.
ESTADO
En el Estado anunciaron despidos y más precarización del trabajo, paralizan la obra pública que pone un freno a la actividad económica y generará más despidos.
Por si esto fuera poco adelantan que mantendrán en vigencia el presupuesto anterior, (2023) que garantiza falta de recursos para aumento salariales y un fuerte ajuste en salud y educación.
El sistema tributario regresivo garantiza que quienes más ganan menos pagan, consolida el sistema de exenciones a grandes patronales y exportador a través de la reducción y eliminación de las retenciones.
Este ajuste brutal no es contra los grupos concentrados y extranjerizados de la economía, lo hacen contra la clase trabajadora, contra los que menos tienen.
LO QUE VIENE
Por si esto fuera poco pretenden que los trabajadores volvamos a pagar el impuesto al salario impulsando cambios en Ganancias, dejan en claro que suspenderán la vigencia de la actual fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones y la reemplazarán por incrementos por decretos, por supuesto por debajo de la criminal inflación anunciada
La política económica va a continuar con más aumentos de tarifas, luz, gas, agua combustibles y aumentos en el transporte, medicamentos, salud y prepagas
En la ofensiva contra los salarios y los derechos de la clase trabajadora quieren suspender el concepto de ultraactividad. Las paritarias serán reemplazadas por la negociación individual con el trabajador y el encuadre convencional será determinada por la patronal
La ofensiva contra los trabajadores y trabajadoras incluye la desaparición de la estabilidad y la indemnización deberá ser pagada por el mismo trabajador que destinará una parte sustancial de su salario a una Libreta Fondo de Desempleo.
El plan tiene como objetivo fundamental acumular reservas para pagar deuda, aumentar las ganancias de los grupos económicos concentrados y al sector financiero, parasitario y especulativo y descargar un criminal ajuste sobre las espaldas del pueblo trabajador.
Si no hay lucha habrá más inflación, mas desempleo, mas pobreza, más indigencia, más penuria para millones de argentinos y argentinas.
Seguramente habrá más endeudamiento externo, más pérdida de soberanía y finalmente capitalizarán la deuda fraudulente e ilegítima y entregarán los recursos naturales y las empresas del estado.
Frente a la gravedad de la situación proponemos autoconvocarnos los sectores agredidos de la sociedad para articular la necesaria resistencia al ajuste que no es contra la casta ni contra los que mas ganan sino contra los que menos tienen.