Chile volvió a rechazar el proyecto de reforma de la Constitución escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet, en el segundo intento del presidente Gabriel Boric, según revelaron los primeros datos oficiales del plebiscito. La nueva iniciativa fue elaborada por una asamblea conformada principalmente por las fuerzas de derecha.
El Servicio Electoral informó en su página web que, con 27,81% de las mesas escrutadas, la opción “en contra” se impone con 54,61% de los votos mientras que la alternativa “a favor” obtuvo solamente el 45,39% de los votos.
Es la segunda vez poco más de un año que el país sudamericano celebra una votación para reemplazar su texto actual, una promesa nacida de protestas a gran escala, y a veces violentas, contra la desigualdad, que se apoderaron del país a fines de 2019.
La primera asamblea elegida para redactar un nuevo texto estuvo dominada por la izquierda, pero su borrador, centrado en derechos sociales, indígenas, ambientales y de género, fue rechazada abrumadoramente en septiembre del año pasado.
El electorado giró entonces a la derecha para el segundo borrador y los votantes eligieron una asamblea dominada por partidos conservadores.