Argentina vivió otra jornada de cacerolazo contra el DNU presentado el miércoles por Javier Milei. Por tercera noche consecutiva, y en medio de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, vecinos autoconvocados se movilizaron a plazas o esquinas céntricas de sus ciudades con carteles y cacerolas.
El epicentro de la protesta contra el programa de medidas presidencial fue la provincia de Buenos Aires, donde la convocatoria tuvo nuevamente masividad en el centro de la ciudad de La Plata. Las redes sociales también dieron testimonio de marchas en distritos del conurbano, como Lanús, Morón, Merlo, San Miguel, Lomas de Zamora o Tapiales. Además, vecinos se apostaron frente a la Quinta de Olivos.
Por su parte, hubo una importante convocatoria en la ciudad de Posadas, capital de Misiones, donde los manifestantes se reunieron en la Plaza 9 de Julio. “Por una Navidad sin hambre ni represión”, “No al decretazo de Milei”, “La Patria no se vende” fueron algunos de los carteles presentes entre la manifestación.
La ciudad de Paraná fue el punto de reclamo más importante de la provincia de Entre Ríos. En tanto que en la ciudad de Buenos Aires, se registraron cacerolazos o movilizaciones en Belgrano, Villa Pueyrredón y Congreso. Finalmente, la localidad cordobesa de Villa María tuvo su movilización en contra del DNU de Milei, en una provincia donde cinco personas fueron detenidas en la ciudad capital luego del cacerolazo del jueves por la noche. Todas ellas recuperaron su libertad en las últimas horas.
A su vez, en la provincia de Río Negro existió una movilización convocada por gremios docentes, judiciales y estatales, que se replicaron en las ciudades de Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche. La marcha concentró las demandas contra el “plan de ajuste del Gobierno nacional” y el desdoblamiento del pago del aguinaldo.