La propuesta le agrega bancas a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mientras que le resta a CABA y al resto de las provincias.
El presidente Javier Milei presentó dentro de la “ley ómnibus” una modificación en la composición de la Cámara de Diputados, lo que significaría una reducción de la representación de todos los distritos menos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Esta propuesta elimina el piso de cinco diputados para cada provincia, ya que el reparto se dará en base a la cantidad de habitantes.
La provincia de Buenos Aires crecería en número de representantes si la ley se aprueba, ya que pasaría de 70 a 97 diputados nacionales, mientras que provincias como Tierra del Fuego, Catamarca, Santa Cruz, La Pampa y La Rioja perderían entre 3 y 4 legisladores.
La Ciudad de Buenos Aires sería el distrito más disminuido con la pérdida de 8 escaños, ya que iría de 25 a 17.
La “ley ómnibus” busca modificar el artículo 3º del decreto ley 22.847, de la dictadura nacional, que en el llamado a elecciones fijó que “el número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 161.000 habitantes”.
En ese momento, se colocó un piso para que ninguna provincia tuviera menos de cinco representantes.
“El número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000”, plantea la mega norma que envió este miércoles Milei al Congreso.
De acuerdo a un cálculo realizado por el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CiDAC), la cantidad de diputados nacionales con el nuevo proyecto pasarían de 257 a 255.