El Sindicato de Prensa Zona Sur le envió una nota al secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, en la que lo notificó de la decisión de las autoridades de Radio Municipal de dejar sin tareas “hasta nuevo aviso” a los cinco trabajadores y trabajadoras de prensa precarizados que reclaman que les regularicen su situación laboral.
“Advertimos que los cinco trabajadores precarizados fueron notificados verbalmente por el coordinador de la Radio Municipal, Sebastián Domínguez, que en el periodo vacacional de enero los programas en los que ellos trabajaban, no van a salir al aire, y quedan sin tareas hasta nuevo aviso”, informó el Sipren.
“Por tal motivo hacemos reserva de sus derechos laborables plenos en el Convenio Colectivo de Trabajo, el Estatuto del Periodista Profesional Ley 12.908 y ratificamos el estado de alerta y movilización hasta tanto se logre una reunión entre partes para llegar a normalizar dicha situación de precariedad, denunciada el 11 de septiembre de 2023”, agregó el gremio.
Los cinco trabajadores y trabajadoras precarizadas están contratados en Radio Municipal y reclaman pasar a planta permanente o al menos un contrato bajo la Ley 643.
Su situación es de incertidumbre total: presentan facturas como monotributistas desde hace unos 3 años y el municipio podría despedirlos cuando quiera.
El intendente Luciano di Nápoli, la única vez que habló del tema hace casi tres meses, dijo que “no son trabajadores de planta, son contratados para una tarea puntual” y le bajó las expectativas a la posibilidad de pasarlos a planta. Posteriormente, el municipio no se presentó a las audiencias convocadas por la Secretaría de Trabajo.
El pasado 15 de diciembre, llevaron el reclamo a una sesión extraordinaria del concejo deliberante. “Siempre hemos tenido situaciones irregulares. Mi trabajo salía en todos los medios porque trabajaba no solo para la radio, sino también para Prensa municipal. Llevamos hace mucho tiempo una situación irregular que no se puede sostener más. Siempre tuvimos promesas. Pedimos que, como mínimo, se regularicen los contratos bajo la Ley 643”, dijo Felipe Matamala, vocero del grupo de periodistas precarizados, a los nuevos concejales y concejalas.