La coparticipación federal correspondiente al mes de diciembre en la provincia de La Pampa experimentó una marcada disminución del -23,4%, impulsada principalmente por los ajustes en el reparto de Ganancias.
Este dato adquiere relevancia en un contexto en el que el presidente Javier Milei ejerce presión sobre los gobernadores para revertir las modificaciones en dicho impuesto. La propuesta del mandatario consiste en que, a cambio del respaldo a la ley ómnibus que envió al Congreso, los gobernadores apoyen la reversión de los cambios en Ganancias.
El mes anterior ya se habían sentido los efectos de las medidas implementadas por el exministro y candidato Sergio Massa, generando reclamos unánimes de los gobernadores, independientemente de su afiliación política, solicitando una compensación. En este contexto, Milei propone retroceder en las modificaciones de Ganancias, mientras los gobernadores inicialmente plantean la coparticipación del 50% de la recaudación del impuesto al cheque.
“No le voy a coparticipar el impuesto al cheque a las provincias”, afirmó Milei, rechazando la solicitud de varios líderes territoriales en los últimos días. En caso de que las provincias no accedan a reinstaurar el Impuesto a las Ganancias, el presidente advierte que se reducirán aún más las transferencias discrecionales.
Los gobernadores argumentan que la restitución de Ganancias es una iniciativa de la Casa Rosada y no de las provincias. El costo fiscal total de mantener este impuesto con los cambios realizados se estima en $2,9 billones, de los cuales las provincias aportarían casi $1,7 billones.
En cuanto a las cifras por provincias, todas las jurisdicciones cerraron diciembre con descensos de doble dígito. Buenos Aires registró la caída más moderada (-13,3%), mientras que La Pampa experimentó la disminución más pronunciada del mes (-23,4%). Se destaca que algunas provincias como Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron transferencias automáticas superiores a $100.000 por habitante, mientras que La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Chaco superaron los $80.000 por persona. Por otro lado, provincias como Mendoza, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibieron menos de $40.000 por habitante.