El Gobierno convocará al Consejo del Salario (CNS) para antes de fin de mes a fin de actualizar el monto del haber mínimo y otros beneficios. La revisión de dicho ingreso está pendiente desde diciembre y siempre bajo el telón del incremento sostenido de precios. Se estima que será “para entre el 20 y el 30 de enero”.
Al mismo tiempo desde la conducción de la CGT, que participa del debate allí junto a la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, señalaron que no habían recibido a la fecha información alguna sobre el CNS, que en sus últimas reuniones sesionó por videoconferencia.
Para esta ocasión es inevitable considerar que dentro de un escenario político y social de mínima efervescente, el margen temporal establecido entre el 20 al 30 de este mes tiene en el medio el miércoles 24, cuando la CGT concretará su paro nacional con movilización al Congreso. “Es parte de la lógica del sistema, la Constitución avala que hay un derecho a huelga”, respondió el presidente Javier Milei al ser consultado en una entrevista radial sobre la medida de fuerza.
Vale recordar que el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil que debaten empresarios, centrales sindicales y el Gobierno incide en programas sociales y las prestaciones por desempleo. A fines de septiembre el CNS definió para el trimestre octubre-diciembre el 32,2% de aumento, que llevó ese ingreso a $156.000. El CNS está integrado por 16 dirigentes gremiales y otros 16 empresarios cuyo análisis, en las últimas ediciones incluyó el tratamiento específico del SMVM. Luego en las mismas jornadas se fue completando el plenario respectivo que incluye a las prestaciones por desempleo para determinar ese haber en el contexto de la Ley 24.013.