Parque Lihué Calel: Atropellaron cuatro guanacos en la ruta 152

Las autoridades del Parque Nacional Lihué Calel expresaron su creciente inquietud ante la reciente ocurrencia de cuatro lamentables incidentes de atropellamiento de guanacos en la ruta nacional 152, que cruza esta área protegida. En respuesta a esta preocupante situación, instaron a los conductores a reducir la velocidad al transitar por la zona, subrayando la importancia […]

Las autoridades del Parque Nacional Lihué Calel expresaron su creciente inquietud ante la reciente ocurrencia de cuatro lamentables incidentes de atropellamiento de guanacos en la ruta nacional 152, que cruza esta área protegida. En respuesta a esta preocupante situación, instaron a los conductores a reducir la velocidad al transitar por la zona, subrayando la importancia de la precaución para evitar colisiones con la fauna local.

A través de un comunicado, indicaron que “el aumento del tránsito vehicular asociado a la época de verano trajo como consecuencia que cuatro ejemplares que viven en el parque se vieran colisionados por vehículos que se trasladaban por el área. Para evitar estos accidentes se solicita reducir la velocidad en el tramo de la Ruta Nacional 152 que atraviesa la zona correspondiente al área protegida – Sector demarcado con cartelería indicativa y preventiva instalada en el lugar-“.

De esta manera, continuaron, “en caso de cruzarse con algún individuo de fauna silvestre, el conductor podrá contar con tiempo de maniobra para no colisionarlo y de esta forma resguardar la seguridad tanto de los pasajeros del vehículo como de las especies protegidas por este parque nacional”.

“El guanaco (Lama guanicoe) una de las especies protegidas en el Parque es uno de los grandes herbívoros de Sudamérica y el mayor de los camélidos silvestres de este continente. Posee adaptaciones que le permiten sobrevivir en condiciones extremas. Las poblaciones en Argentina declinaron continuamente desde la colonización europea hasta nuestros días”, añadieron.

Finalmente, remarcaron que “el atropellamiento de fauna silvestre protegida en jurisdicción del Parque Nacional representa un daño ambiental penado por la Ley”.