El gobernador pampeano Sergio Ziliotto participará este miércoles en Buenos Aires del encuentro de provincias petroleras, en la que jefes territoriales de diversos puntos geográficos y de diferentes espacios políticos se plantarán ante las medidas del presidente Javier Milei.
Ziliotto tendrá así una nueva participación en el nivel nacional. El encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) fue una de las determinaciones que se tomó la semana pasada en la cumbre patagónica de Villa La Angostura.
Las gobernaciones van a coordinar una estrategia de presión al Gobierno con el objetivo de exigir modificaciones a la Ley Ómnibus.
El encuentro será al mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el barrio de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el encuentro participarán representantes de Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Salta, Jujuy, Mendoza y Formosa. Son distritos que realizan explotación, exploración y exportación de gas y petróleo y que decidieron esa organización desde el año 1984.
Están confirmadas las presencias de los mandatarios provinciales Ziliotto, Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Claudio Vidal (Santa Cruz), quien en la cumbre patagónica estuvo ausente. En tanto que no se descarta que Salta, Mendoza y Formosa puedan enviar en representación de cada provincia a funcionarios especializados en el área energética.
De hecho, los ministros y secretarios de energía de esos 10 estados subnacionales están en contacto y mantienen reuniones periódicas para unificar criterios. En paralelo, los gobernadores coordinan una estrategia política de presión al Poder Ejecutivo. La mayoría ha mantenido contacto con Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación, y le transmitieron sus diferencias con varios puntos del corpus normativo que tiene 660 artículos que buscan reformar el Estado y avanzar en desregulaciones masivas.